En el sur de Veracruz, 45% de las escuelas de este sistema no operan debido a carencias
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 32
Pese a que profesores y estudiantes del sistema de telebachillerato bloquearon carreteras y tomaron casetas la semana pasada, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, afirmó que no hay recursos para la operación de estos planteles y que algunos podrían desaparecer.
Dijo que el viernes pasado se instalaron mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y trabajadores afectados. Ahí se informó que este subsistema educativo no dispone de recursos etiquetados para operar en lo que resta del año, y ni siquiera para pagar salarios la próxima quincena.
Para este año se asignaron a telebachillerato alrededor de 60 millones de pesos, que sólo cubren 50 por ciento de los gastos. Esta semana se definirá el futuro de este subsistema educativo, que atiende a jóvenes que viven en zonas aisladas del estado
, dijo.
El secretario de Gobierno dijo esperar que los alumnos de telebachillerato continúen sus estudios en otras escuelas y también se buscará reubicar a los trabajadores en otros subsistemas.
El diputado perredista Elías Torres Ibarra dijo que sería una pena
cerrar 80 escuelas que atienden a 12 mil estudiantes, mientras el gobierno estatal prefiere subsidiar al Teletón con una erogación de 40 millones de pesos al año.
Comentó que estos jóvenes se sumarán a los 200 mil michoacanos que no estudian ni trabajan. Hoy sólo se beneficia a los grandes capitales y se deja a la deriva a miles de jóvenes para que disputen salarios miserables
.
Mientras, más de un mes después de que se inició el ciclo escolar de telebachillerato en el sur de Veracruz, cientos de alumnos no han iniciado labores debido a las carencias que afectan a 45 por cientos de los planteles en esta zona, afirmó el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz, Jorge Lara González.
Precisó que sólo 78 de 120 planteles cumplen los requisitos para operar, y los 42 restantes son simples galeras que carecen de electricidad, monitores y antenas receptoras, por lo que instó a las autoridades a dotarlos de recursos para ayender a los estudiantes, la mayoría de bajos recursos.