Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 39
El documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación plantea más de un centenar de propuestas y estrategias a corto, mediano y largo plazos para definir una política que transforme y expanda el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Entre ellas destaca la necesidad de definir objetivos nacionales y regionales concretos en atención a las grandes problemáticas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos para el futuro, como mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos.
Plantea crear nuevos centros de investigación e instituciones de educación superior con objetivos claros, y la infraestructura adecuada para realizar trabajo de calidad; la repatriación de cerebros; diseñar un Sistema Nacional de Evaluación y elevar considerablemente la población de los posgrados.
Otro objetivo es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de una amplia labor de traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo, entre otros aspectos.