Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enmienda no crea empleos, pero traerá inversiones, afirma

México sale ganando: Beltrones; el PRD defenderá a obreros: Aureoles
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 8

La inminente aprobación de la reforma laboral, en los términos del dictamen aprobado en la Comisión Especial del Trabajo de la Cámara de Diputados, fue promovida en forma consistente por la fracción parlamentaria del PRI, mientras el PRD dijo que está llamado a defender, sin cortapisa, los derechos de los trabajadores.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, señaló que en el proceso de elaboración del dictamen y en su aprobación no hay vencedores ni vencidos. México salió ganando. No pongamos si son los trabajadores o los empresarios; la verdad es que hemos hecho un trabajo de conciliación entre los intereses de unos y otros, pero sobre todo mirando con el objetivo de que México salga ganando.

–¿Hay alguna garantía de que después de aprobarse la reforma comience un proceso de creación de empleos?

–La reforma laboral no crea empleos, pero facilita las inversiones que crean empleos y, al mismo tiempo, pone las reglas para que los trabajadores sientan seguridad de su trabajo y, sobre todo, garantías para que tengan los beneficios sociales que merecen.

–¿Esta reforma es la panacea?

–Viene siendo una reforma necesaria que puede ayudar mucho a que México aproveche esta ventana de oportunidad para su crecimiento económico, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo. Estoy convencido de que le conviene a México.

Silvano Aureoles expuso las razones del PRD para enfrentar el dictamen de la comisión. De entrada, votamos en contra en lo general por una razón: sí se requiere una reforma laboral, pero una reforma que vaya a fondo, no ésta, y por eso la importancia de mantener esa postura. Pero estamos revisando particularmente cómo queda la redacción, porque vamos a dar el debate en cada uno de los puntos y queremos que sea un debate, no un monólogo de los que se suban a fijar postura y que los demás no le entren. Queremos que quede claro qué defiende cada quien.

–Se observa una gran dosis de simulación y de incongruencia del PRD entre la realidad y sus reclamos en cuanto al contenido de la reforma –le dijo un reportero.

–Nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores. En casos como el que usted señala, es un posicionamiento, y es importante que clarifiquemos: nosotros estamos en contra de cualquier práctica que violente los derechos de los trabajadores; por eso queremos que se establezca con claridad en la ley, cuál es la norma para este tipo de contratos; que yo sepa, no hay empleados en la ciudad de México que no tengan contrato debidamente firmado conforme a lo que establece la ley del Distrito Federal.

El presidente de la mesa directiva, el priísta Jesús Murillo Karam, expuso su preocupación por lo que ocurre fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro: Lo único que nos preocupa es que no se den situaciones de violencia, ni ningún tipo de riesgo, tanto para la integridad de los que están afuera como de los que están adentro. Nuestra preocupación es asegurarnos de que no haya ninguna situación que pudiera incomodar a nadie.

El presidente de la comisión especial, Carlos Aceves del Olmo, justificó el dictamen en materia de transparencia en los sindicatos. Lo que pasa es que no se conocen a fondo los estatutos de los sindicatos y por eso hay interés de que se haga algo que ya contienen los estatutos.

–Algunos expertos dicen que se mantienen a salvo los privilegios de los dirigentes sindicales –se le insistió.

–Yo no sé cuáles sean los privilegios a los que se refieren; pero ahí lo que tenía que decir es que la ley ya obliga a que semestralmente se entreguen cuentas a los trabajadores, que son los interesados y los únicos a quienes compete el tema, y eso estamos haciendo.