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Durante el proceso electoral se presentaba como estratega de la panista

Tras la derrota, Solá niega ser autor de la campaña de Vázquez Mota

En la entrega de premios Reed Latino el publicista español elogia a Peña

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 16

Después de la derrota electoral del PAN, Antonio Solá, quien en varias ocasiones se presentó como estratega político de Josefina Vázquez Mota, niega haber hecho la campaña de la ex candidata presidencial panista, aunque reconoce que sí tuvo participación en la parte de contraste.

La revista estadunidense Campaigns and Elections publicó en su edición mexicana que el publicista de origen español hizo estos señalamientos durante la entrega de los premios Reed Latino 2012, en Las Vegas, Nevada, a los mejores consultores políticos de la región.

Solá, conocido por haber promovido en 2006 la campaña panista de ataque con el lema López Obrador, un peligro para México, también aprovechó para elogiar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, porque hizo una muy buena campaña con mucho poder.

Vázquez Mota rechazó en varias oportunidades que Solá estuviera en su equipo. Sin embargo, antes de las elecciones el despacho Ostos Solá, propiedad del publicista, reivindicó en un comunicado que brindaba asesoría a la única candidata mujer que competirá el primero de julio por la Presidencia de México.

Ahora, la versión de Solá –estratega de Felipe Calderón hace seis años– es la siguiente: yo no hice la campaña de Josefina Vázquez Mota, y añade que su única participación fue dando su opinión en la estrategia de contraste, como llaman a las campañas negativas.

Se oxigenó mucho la parte de contraste y después se decidió no hacer; en ese intento de golpear a Enrique (Peña Nieto) terminó como era natural: levantando a (Andrés Manuel) López Obrador. Porque hay un vaso comunicante muy fuerte entre ellos, y eso fue exactamente lo que sucedió, indica en la revista.

Solá, quien ha asesorado sobre todo a candidatos conservadores en distintos países, afirma que el priísta construyó bien su imagen desde que era gobernador del estado de México, y luego hizo una campaña con mucho poder, energía y creatividad que hizo la diferencia con respecto a la publicidad.

La campaña machista de Josefina

Las fallas del equipo de Vázquez Mota fueron motivo de comentarios de otros publicistas durante la entrega del citado premio.

El estratega ecuatoriano Jaime Durán, quien condujo la campaña de Miguel Mancera a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, comenta: Quisieron que fuera boxeadora diciendo que tenía más pantalones que los hombres, en lugar de faldas, o sea, una campaña machista para una mujer, lo cual nunca entendí.

Al enfrentarse a tres hombres: Peña Nieto, López Obrador y Gabriel Quadri, la panista desperdició un nicho de oportunidad al ser mujer y también falló cuando se desmarcó del presidente Felipe Calderón. “Calderón no tiene tan mala imagen; Josefina, al insistir en que era ‘diferente’ y al poner en toda la campaña tanta distancia de por medio de Calderón, lo que hizo fue perder el apoyo de los panistas”, considera.

Califica de absurdo que quien había sido alta funcionaria en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón quisiera asumirse como alguien independiente del PAN.