Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un análisis de la Uach detectó metales pesados y heces fecales

ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas
Foto
Vecinos de cinco comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, mantienen retenes en el principal acceso a los socavones de las minas de Tequesquináhuac, a fin de impedir el paso de camiones que transportan lodos residuales provenientes del río La Compañía para depositarlos en la zona, lo que ha creado un foco de contaminación, señalaronFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 37

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está llenando socavones de minas ubicadas en comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, con lodos tóxicos del desazolve del canal La Compañía, contaminados con metales pesados y materia fecal, pese al riesgo de que se contaminen los mantos freáticos que abastecen de agua a la población, denunciaron Isaac Villanueva, de #YoSoy132 Texcoco, y Mariana Hernández, de las Comunidades en Defensa del Agua de Texcoco.

Informaron que desde finales de agosto y principios de septiembre unos 2 mil 500 camiones han depositado unos 37 mil metros cúbicos de lodos tóxicos por día directamente en los socavones, lo que representa un riesgo muy alto de contaminación del acuífero en la zona, pues la arena es muy porosa y una parte importante de los lodos es materia fecal, que contiene altas concentraciones de nitrógeno.

Recordaron que el laboratorio central de la Universidad Autónoma Chapingo analizó en enero muestras tomadas en la zona de relleno de los socavones de San Nicolás Tlaminca, y detectó altas concentraciones de metales pesados (1.39 miligramos de plomo por kilo de lodo y 0.08 miligramos de cadmio).

Los socavones de las minas tienen más de 50 metros de profundidad. Así, se depositarían aproximadamente 50 mil kilos de material seco por metro cuadrado, lo que equivale en promedio a 70 gramos de plomo y 30 de cadmio por metro cuadrado. En presencia de materiales orgánicos como los contenidos en los lodos, estos metales reaccionan y forman compuestos solubles que pueden llegar al acuífero en muy corto plazo.

Informaron que se han presentado denuncias ante varias dependencias, incluidas la presidencia municipal de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin obtener respuesta, por lo cual la población de Huexotla y Tequexquinahuac decidió bloquear el paso a las minas, donde se han llegado a contar hasta 110 camiones de basura en una hora.

Las comunidades reclaman la suspensión inmediata de ese relleno, que una institución acreditada y un laboratorio certificado realicen un estudio de impacto hidrológico y ambiental; sacar el material contaminante, con cargo a los responsables del relleno, y que en el futuro no se autorice ningún relleno de los socavones de las minas de a región de Texcoco, por ser pozos naturales a los que se debe canalizar el agua de lluvia para recargar el acuífero.