Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 3
Dallas, 25 de septiembre. Una nueva droga potencialmente mortal denominada 2C-I o sonrisas, detectada en 2011 en Estados Unidos, esta ganando popularidad entre los jóvenes, pese a que es la causante de decenas de personas afectadas por sobredosis y muertes este año.
La droga, de diseño sintético, es vendida como un polvo blanco que puede mezclarse con algún dulce o chocolate antes de ser ingerida o inhalada.
La sustancia química, que actúa como alucinógeno sicodélico, similar al LSD y el éxtasis, parece ser especialmente atractiva para los adolescentes, grupo que, según la Asociación Estadunidense para el Control de Tóxicos, es más de la mitad de los consumidores.
La 2C-I se suma sustancias químicas, como el K-2, las sales de baño o el spice.
Sus ingredientes son relativamente fáciles de obtener y mezclar; fueron compuestos legales hasta mediados de este año, cuando la 2C-I fue declarada ilegal, luego que el presidente Barack Obama promulgó la Ley de Prevención de Abuso de Drogas Sintéticas.
La primera muerte atribuida a esta droga en Texas, ocurrió en Houston en junio pasado. Después se han registrado otros cuatro fallecimientos.