Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran emergencia en cuatro municipios veracruzanos

Incomunicadas por lluvias, 300 familias en Campeche; daños en decenas de casas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 42

Desde hace dos días, unas 300 familias de los fraccionamientos Álamos, Vergel, Arboledas, Cedros y Quinta Hermosa, de la capital de Campeche, están incomunicadas, sin transporte público y con afectaciones en decenas de viviendas a consecuencia de las recientes lluvias que provocaron anegaciones de casi un metro de altura en las principales avenidas.

Unas 120 personas debieron ser desalojadas de 31 domicilios que resultaron inundados y al menos 30 vehículos se quedaron varados en medio de las calles, los cuales fueron remolcados por grúas. El director del Centro de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, dijo que decenas de casas permanecen con el agua dentro, sobre todo en Cedros, Álamos y Arboledas.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para los municipios veracruzanos de Acajete, Banderilla, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, por las lluvias del pasado 17 de septiembre. Con ello se activan recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los afectados.

Autoridades de Baja California Sur mantienen la alerta verde en cinco municipios ante la presencia del huracán Miriam en aguas del Océano Pacífico. En recientes horas se degradó a categoría uno y se ubica a 685 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas; su desplazamiento es hacia el oeste a 7 kilómetros por hora y mantiene vientos de 140 kilómetros por hora con rachas de 165.

La Secretaría de Gobernación informó que el gobierno de Oaxaca solicitó al Fonden mil 44.6 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el paso del huracán Ernesto, por las lluvias ocurridas en agosto pasado. Los recursos se destinarán a la reparación de carreteras e infraestructura hidráulica afectada en 134 municipios.