Se centrará en atender casos de cáncer de mama y cervicouterino
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 39
Ante los altos índices de mortandad por el cáncer de mama en la delegación Iztapalapa a partir de este lunes entrará en operaciones la primera clínica especializada en atención a mujeres. El centro hospitalario Herminia Franco Espinoza tendrá un modelo de atención único, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.
Lo anterior fue expuesto por el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federal, Eugenio González, y la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien señaló que el objetivo es atender a 500 mil mujeres que no cuenten con seguridad social.
En la delegación, como en todo la capital del país, la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, seguido por el cervicouterino, por ello la preocupación del gobierno de Clara Brugada es la atención a este sector de la población, pues según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México cada nueve minutos se le detecta a una mujer cáncer de mama.
Al año más de 5 mil 113 mujeres fallecen y otras 30 mil son diagnosticadas con dicho padecimiento en etapas tardías, de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Las mujeres iztapalapenses recibirán atención médica, sicológica y nutricional, además de estudios especializados, como colposcopía, osteoporosis, audiometrías, rayos X, ultrasonidos, mastografías, laboratorio, atención sicológica, interrupción legal del embarazo, revisión ginecológica, seguimiento de embarazos de alto riesgo
, expuso González Almada, pues será la Secretaría de Salud del DF la que se encargue de su operación.
La delegación construyó la clínica en un terreno de 560 metros cuadrados con recursos del presupuesto participativo en una zona de alta demanda. Fue una preocupación permanente para el gobierno delegacional, pero ahora que es una realidad brindará servicio de calidad a mujeres de todas las edades. La población demanda mayor infraestructura en salud, ya que resultan insuficientes los 25 centros de atención médica que hay en la demarcación
, señaló Brugada Molina.