Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Christian Benítez abrió el marcador y Javier Aquino logró el 1-1 en el estadio Azul

Clásico empate entre América y Cruz Azul, que no gana en casa

Partido entretenido y de llegadas en ambas porterías

Los dos equipos se mantienen en zona de calificación

Aficionados de las Águilas avientan palos y piedras en La Noria

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. a13

El llamado Clásico Joven culminó con un repetido empate. La Máquina sigue sin poder entregar una victoria a su expectante afición, que la soleada tarde de ayer hizo una buena entrada en el estadio Azul, para recibir más de lo mismo e irse a casa con la sonrisa a medias.

Con los tantos de Christian Benítez al minuto 18 y de Javier Aquino al 47, celestes y amarillos dividieron puntos para mantenerse en zona de calificación tras nueve fechas con 14 unidades cada uno

La primera ocasión importante de gol fue para los de casa, cuando Aquino envió un centro al área, Javier Chuletita Orozco saltó para darle dirección con la cabeza, pero el portero americanista Hugo González con la punta de los guantes logró desviar por encima del larguero para evitar la anotación.

El graderío, en el que sólo quedaron algunos huecos, exhaló clamores de emoción frustrada. El lamento por la ocasión perdida fue todavía mayor tres minutos después, cuando las Águilas tocaron la puerta con un serio aviso en el que Jesús Corona se debatió en un mano a mano con Christian Benítez.

Paul Aguilar constató que la velocidad del Chucho Benítez era veneno para la lenta zaga local y en la siguiente oportunidad remitió largo trazo hacia el ecuatoriano, quien esta vez no falló, eludió a Chuy Corona y definió con tiro al centro, a media altura, para establecer el 0-1 al minuto 18.

El América aprovechó su ventaja y armó dos líneas de retaguardia que La Máquina no pudo franquear y el enojo de los celestes comenzó a hacerse ostensible: Luis Amaranto Perea intercambió caricias con Rubens Sambueza y, todavía antes de irse al descanso, el Chuletita Orozco dejó escapar una opción.

Para el complemento, Cruz Azul regresó a la cancha con el orgullo herido, Maranhao, quien entró en lugar de Fausto Pinto, robó el esférico, avanzó a velocidad y Javier Aquino se avalanzó en busca de conectar el servicio con cualquier parte del cuerpo para decretar la igualada al minuto 47.

Al minuto 62 retumbó el “Oeeee, oeee, oe, oe, oe, Chaco, Chaco...”, porque el argentino Christian Giménez, quien se ha visto aquejado por lesiones, alistó su ingreso al campo. No obstante, los amarillos se mostraron más incisivos y de nuevo pisaron el área celeste con disparo cercano de Miguel Layún.

Foto
Amaranto Perea y Raúl Jiménez en la danza aéreaFoto Notimex

Mariano Pavone dio gran servicio al área para Giménez, pero el atento Diego Reyes despejó antes de que el Chaco pudiera rematar; luego, Juan Carlos Medina, ubicado sobre la línea de meta, con la cabeza rechazó el pelotazo y congeló el grito de gol entre las filas cementeras.

Hacia la recta final el partido degeneró en embestidas trompicadas, sin claridad ni estrategia y el balón cambió de dueño con excesiva frecuencia.

No faltó el conato de bronca, los empujones e insultos después de que los americanistas no dejaron cobrar rápidamente una falta con la que intentaba madrugar Mariano Pavone... Y del odio pasaron al amor en un abrir y cerrar de ojos, pues tras el silbatazo final hubo algunos intercambios de playeras, como el que realizaron Aquino y Diego Reyes.

Miguel Herrera, timonel de las Águilas quien hoy debutó al delantero Martín Zúñiga, expresó: Me voy tranquilo, jugamos de tú a tú y las oportunidades más claras fueron nuestras. Recordó que desde que dirige al América tiene saldo de dos empates, pero uno tuvo sabor a victoria, porque los dejamos fuera (de la liguilla), y el otro (este) fue de visitante.

Añadió que la afición está tranquila, porque ve a su equipo entregado. Fue un partido de ida y vuelta con los dos equipos buscando la victoria, lamentablemente en una distracción nos empatan. Reconoció que el portero Hugo González “está haciendo las cosas muy bien, pero no voy a cambiar mi decisión: cuando Moi (Muñoz) esté listo va a jugar”.

En tanto, Guillermo Vázquez, timonel local, también se mostró conforme con este partido, fue un empate justo, un partido bien disputado y no vi que América fuera superior, siempre se jugó en campo de ellos.

No obstante, la realidad de un equipo que busca calificar es ganar en casa y no se nos está dando, pero el que menos se debe desesperar soy yo, las cosas se están trabajando, a la mejor no se nota, pero se está logrando algo importante, indicó Vázquez.

En tanto, el departamento de prensa de Cruz Azul reportó que seguidores del conjunto azulcrema agredieron con piedras y tubos las instalaciones de La Noria, donde regularmente el equipo cementero entrena, con saldo de una persona lesionada. La policía no pudo intervenir debido a que fue un ataque rápido y sorpresivo.