Presentarán perredistas paquete de reformas
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 40
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá un paquete de reformas para hacer más eficiente el trabajo legislativo. Busca desde acotar los tiempos de dictaminación de las iniciativas presentadas hasta crear un instituto de evaluación de leyes –con el fin de analizar la viabilidad de las normas– y transparentar el monto y la aplicación de los recursos asignados a cada grupo parlamentario.
De acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa, en la pasada legislatura se presentaron un total de mil 137 iniciativas de ley, de las cuales se aprobaron 310, equivalentes a 28 por ciento; es decir, sólo tres de cada 10 tuvieron éxito.
En entrevista, el perredista Vidal Llerenas indicó que ese paquete de iniciativas será presentado la próxima semana al pleno, con el propósito de que haya un trabajo legislativo más expedito y de mayor calidad.
Detalló que en el caso de la dictaminación de iniciativas se pretende fijar un plazo de 30 días, a fin de evitar el rezago legislativo que se origina legislatura tras legislatura.
Aunado a ello, señaló, con la creación del instituto se busca contar con cuerpos técnicos que ayuden a dictaminar los proyectos y analicen la efectividad de las que ya existen. Esto se da en otros parlamentos del ámbito internacional, es decir, que si se va a analizar el tema del agua, por ejemplo, se conozca cuánto costarían los cambios y cuáles son las mejores prácticas en el tema
, refirió.
Admitió que en la Asamblea Legislativa hay un instituto para ese fin, pero sólo existe en el papel. Con esta nueva iniciativa se obligaría a contar con estos cuerpos, para que los diputados tengamos mayor información para decidir si se aprueba tal o cual iniciativa
.
Otra reforma que se promoverá será la regulación para que los grupos parlamentarios reporten sus gastos. En la pasada legislatura lo consignaron en la Ley de Transparencia, pero sólo dan a conocer el monto total que se les asigna; falta detallar el desglose y que esa información se entregue a Tesorería y se revise que efectivamente se haya aplicado como se dice
, apuntó.