Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores encontraron acta de nacimiento del Zorzal criollo

Termina el misterio: Gardel no era argentino ni uruguayo, sino francés
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. a11

Buenos Aires, 19 de septiembre. Tras 10 años de buscar documentación y realizar entrevistas, un grupo de investigadores halló el acta de nacimiento del cantante Carlos Gardel y, al parecer, acabó con el misterio: el Zorzal criollo no es argentino ni uruguayo, es francés.

Los autores del libro El padre de Gardel, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el documento que muestra que Charles Romuald Gardes –su nombre de nacimiento– fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En entrevista que publica hoy el diario La Nación, los autores aclaran la confusión con la supuesta nacionalidad uruguaya del genial tanguero y repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere.

En su libro revelan que Gardel llegó a Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera.

Un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia, cuenta La Nación.

Esteban contó en la entrevista por qué decidieron realizar la investigación y que fundamentalmente se propusieron analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre.

Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936, en Uruguay, donde tenía propiedades, dijo.

Esteban explicó que Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en Argentina.

Entonces hubiera tenido que concurrir al consulado francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse, dijo el autor.

En 1920 una compañía lo convocó para viajar a España por una temporada teatral.

Él estaba indocumentado; entonces decidió, en 1920, inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legis- lación muy particular para uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre, pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico, afirmó Esteban.