Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 39
Chihuahua, Chih., 13 de septiembre. El Congreso local aprobó que el gobierno del estado contrate dos líneas de crédito por un total de 2 mil millones de pesos, lo que elevará a 5 mil 400 millones los pasivos contratados en los dos años que lleva la administración de César Duarte Jáquez.
Los legisladores, incluidos los del Partido Acción Nacional, votaron por unanimidad a favor de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgue esos recursos al gobierno estatal con el esquema de cupón cero. Así, la institución financiera aportará un capital semilla, en este caso de 360 millones de pesos, además de los 2 mil millones.
A cambio, el gobierno pagará 158 millones de pesos anuales durante 20 años, lo que implica que al final de ese plazo se habrán pagado 3 mil 160 millones y además Banobras se quedaría con los 360 millones de la aportación inicial, es decir con 3 mil 520 millones.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, estas dos líneas de crédito no serán un pasivo sino una potencialización
de recursos gracias al capital semilla.
Una de las líneas de crédito, de mil 20 millones de pesos, se destinará a construir la Ciudad Judicial, que concentrará las instalaciones de los tribunales orales, además de oficinas de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial.
El segundo préstamo, de 980 millones de pesos, lo ejercerá directamente el Poder Ejecutivo para financiar carreteras e infraestructura educativa, entre otras obras, y desarrollo social en municipios.
Moody’s reduce calificación por crecimiento de pasivos
Según el gobierno estatal, los dos créditos se financiarán con lo que dejará de pagarse en renta de oficinas gubernamentales y con el alquiler de inmuebles en la Ciudad Judicial.
El lunes pasado, la calificadora Moody’s redujo la clasificación de la deuda del estado de A+ a B, por el crecimiento de los pasivos, que sumaban 19 mil millones de pesos y con los créditos aprobados aumenta a 21 mil millones.