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Defraudadores actúan de una forma muy fina, dice el delegado

Interponen en Coyoacán 10 denuncias por aviso fraudulento de clausuras
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 42

A raíz de las extorsiones que se cometieron en la delegación Coyoacán con presuntos documentos oficiales que advertían de una inminente clausura a obras o negocios, se han interpuesto 10 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó el titular de la demarcación, Raúl Flores.

De los más de 20 folios falsos que fueron identificados y que por medio de los cuales se intento coaccionar a las personas para obligarlas a pagar cantidades que iban de 5 a 25 mil pesos a cambio de una resolución favorable en el proceso de clausura, se logró que se abrieran las indagatorias, pero la gente que ha sido engañada es más. Nos han hecho llegar los documentos firmados supuestamente por funcionarios de la delegación y eso nos da la idea de que son muchísimos los que hay, indicó el funcionario.

Pese a ello aún no hay ninguna persona detenida, sin embargo, Raúl Flores calificó el modus operandi de una forma muy fina de actuar. Todos es por teléfono. Les dicen que enfrentarán una inminente clausura, pero que hay un procedimiento que los puede librar de ella mediante el pago de una cantidad. Les indican que hay una cuenta en banco Azteca y que al hacer el deposito va a correr la resolución en su favor.

Los extorsionadores, añadió: ya no van con la persona directamente. Abren cuentas en banco Azteca que pide requisitos mínimos para la apertura y la gente deposita. El actuar de los delincuentes, reconoció, el jefe delegacional, ha complicado su detención porque no hay contacto físico, todo es por teléfono.

Hasta el momento se han identificado números de celulares, algunas casetas telefónicas de donde se han hecho las llamadas, ubicadas en avenida Aztecas y en la zona del Ajusco. Sin embargo, esperamos que alguien toma contacto efectivo con la persona a la que se le hará la extorsión para poder agarrar a los responsables, manifestó.

Las demandas presentadas fueron hechas por ciudadanos y el director general de servicios urbanos, Enrique Filloy Ramos, pero también hay documentos con el nombre del director de jurídico y gobierno.

Ante los hechos se hizo el llamado a la ciudadanía que requiere hacer cualquier tipo de trámite que acuda a la sede de la delegación, pues se cuenta con un nuevo sistema electrónico para agilizar los tramites y reducir los tiempos de atención en servicios públicos, seguridad y obras.