Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preservarla como movimiento nacional o solicitar registro como partido, las opciones

Presenta Morena a sus integrantes documentos de análisis y reflexión
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 9

Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de abrir la consulta para determinar si el Movimiento Regeneración Nacional se convierte en partido político, la organización puso a disposición de sus integrantes documentos que argumentan en favor de que Morena se preserve como movimiento nacional y otros por que obtenga el registro como partido.

Los autores de los textos que abonan a mantener al movimiento como tal son Armando Bartra, Luciano Concheiro y Alejandro Encinas. En cambio, quienes pugnan por que Morena se transforme en partido político son Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, Jaime Jópez Vela y Félix Santana Ángeles. Por lo anterior se hizo el llamado porque estos documentos apoyen a la reflexión de los simpatizantes.

Morena también dio a conocer la convocatoria a su congreso nacional del 19 y 20 de noviembre próximo, que incluye una lista de 108 comisionados nacionales, donde aparecen los nombres de perredistas, petistas e integrantes del Movimiento Ciudadano que no han definido aún su futuro en sus respectivos partidos.

Entre otros, se encuentran Martí Batres Guadarrama, Adán Augusto López, David Monreal Ávila, Layda Sansores Sanromán, Raúl Morón Orozco, Salomón Jara, David Cervantes Peredo, Jesús Martín del Campo, Alejandro González Yáñez, Lázaro Mazón Alonso, Francisco Garduño Yáñez, Fabiola Alanís Sámano y Leticia Quezada.

También aparecen Bertha Elena Luján, Octavio Romero Oropeza, Raquel Sosa, César Yáñez y José Agustín Ortíz Pinchetti, quienes fueron miembros del gabinete legítimo de López Obrador, así como Ricardo Monreal Ávila, que fue su coordinador de campaña. Forman parte de la lista los hermanos de López Obrador, Pío y José Ramiro, así como su hijo Andrés López Beltrán.

Todos ellos asumirán como tareas informar sobre el proceso de fortalecimiento de Morena y de los propósitos de sus congresos nacional, distritales y estatales, y entregarán a todos los delegados efectivos los proyectos de documentos básicos para su lectura, análisis y reflexión.

Los documentos, que fueron elaborados por Armando Bartra, Luciano Concheiro y Alejandro Encinas, fueron presentados por la organización como a favor de que Morena continúe como movimiento.

Bartra sostiene que lo principal es que Morena siga siendo un movimiento amplio, plural, incluyente y combativo, que lucha por el cambio de régimen vía electoral, pero también resistiendo reformas neoliberales y políticas antipopulares, apoyando demandas populares e impulsando el cambio verdadero, mientras Concheiro resalta que Morena surge como movimiento social cuando los conflictos políticos no pueden ser procesados básicamente por las instituciones y aparatos del Estado, entre las que destaca el sistema de partidos políticos.

Encinas, en tanto, señala que la formación de un nuevo partido no garantizaría necesariamente la unidad del movimiento progresista. Más aún, pondrá en riesgo la viabilidad de nuestros aliados. Por tanto se manifiesta por la creación de un partido frente para evitar la fragmentación electoral de la corriente política más importante de oposición en el país.

Por otra parte, en los documentos que argumentan en favor de que Morena se transforme en partido, Eduardo Cervantes señala la desconfianza social en los partidos, e incluye a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, porque no representan las expectativas ni las necesidades de la gente, y también señala la corrupción de muchos de sus dirigentes y el abandono de los principios y del proyecto que dicen defender. En el caso del PRD, acentúa que su descrédito es tan grande como su extravío. Asegura que un partido como Morena garantizaría concepciones, estilos y prácticas diferentes a las tradicionales, con una democracia interna a prueba de arribistas y trepadores.

Jaime López Vela considera, a su vez, que al constituirse en partido político, el Movimiento Regeneración Nacional nos permitirá ejercer influencia en el ámbito de los órganos de gobierno y en la modernización del Estado por medio de la representación popular para alcanzar la Presidencia de la República en la búsqueda de dignificar el quehacer político y promover el desarrollo de la democracia.

Finalmente, Félix Santana Ángeles plantea que refundar la izquierda, convirtiendo a Morena en partido político en este momento histórico, es abrir un camino para el necesario relevo generacional; es limpiar a la izquierda de cacicazgos incapaces, ineficientes y faltos de convicción.

El proyecto de estatutos de Morena plantea que podrán afiliarse (a la organización) los mexicanos mayores de 15 años dispuestos a luchar por un cambio verdadero y que estén de acuerdo con los principios, valores y formas de organización que nuestro movimiento determine.

A los afiliados se les denominará protagonistas del cambio verdadero y tendrán entre otras responsabilidades aportar regularmente, de acuerdo a sus posibilidades, para el sostenimiento del movimiento, así como defender con los medios a su alcance a los miembros y dirigentes de la organización de ataques de nuestros adversarios.

Conforme a la convocatoria, 124 mil 500 congresistas o delegados distritales decidirán con su voto (en el mes de noviembre) si Morena se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político.