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Baja afluencia en la Autopista Urbana Sur por cobro de peaje

De 25 mil usuarios pasó a 6 mil al terminar el periodo de gratuidad en el uso

Según conductores la cuota de 1.83 pesos por kilómetro es un gasto oneroso

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Aspecto del primer tramo de la Autopista Urbana Sur. Ayer comenzó a cobrarse 1.83 pesos por kilómetro recorrido luego de que funcionó gratis casi dos semanas. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 45

El cobro de 1.83 pesos por kilómetro recorrido inhibió el uso de la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Zacatépetl, aun cuando continuó regalándose a los automovilistas el dispositivo de telepeaje (tag) para utilizarla, que tiene interoperabilidad con la parte norte y el Viaducto Bicentenario del estado de México.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que se redujo el número de conductores que usan esta vialidad al incorporarse el tag para su acceso, pues de 25 mil vehículos se pasó a seis mil, por lo cual se solicitó a las empresas contratistas continuar con su repartición, pues todavía tienen alrededor de 60 mil.

La diferencia en el cobro con la Autopista Urbana Norte –actualmente de 40 centavos– por kilómetro se mantendrá en un margen máximo de entre 10 y 20 por ciento, pero los costos tenderán a equilibrarse con el trascurso de los años y su actualización será conforme al índice inflacionario, por lo que tocará a la Secretaría de Finanzas determinar si aumenta, indicó.

Desde temprana hora, los automovilistas prefirieron circular por los carriles de acceso libre, pese a que algunos contaban con su tag. Un viaje de ida y vuelta por los 8.5 kilómetros de la autopista significa 31 pesos, la mitad de un salario mínimo; es mucho aún para quienes tenemos un empleo bien remunerado, comentó Ernesto Solís.

Mientras, para Mario Pérez representa un duro golpe a la economía. Los días que entrabas gratis la usamos, pero ahorita ni pensarlo. Tenemos pegada la calcomanía en el carro, pero tienes que recargarle y de dónde, si vamos al día. Coincidieron Ana María Torres y José Muñoz, quienes reconocieron: sólo utilizamos el carro cuando es necesario, porque sale más barato andar en el trasporte público cuando estamos solos.

De acuerdo con la dependencia, 800 mil personas utilizan diariamente el Periférico: 350 mil en transporte público y 450 mil en vehículos particulares, y estima que 30 por ciento de éstos utilicen la autopista urbana de peaje, alrededor de 150 mil personas en cien mil vehículos, con lo que quitaríamos una tercera parte del tránsito a la parte de abajo.

Mencionó la secretaría que al tramo de cuatro kilómetros de Alencastre a San Antonio, que implicará alrededor de 60 mil viajes diarios, y se abrirá en octubre, se sumará el de Periférico e Insurgentes, donde el fin de semana se colocó una columna-zapata de 17.7 metros de altura y peso de 250 toneladas.

Los trabajos terminaron 40 minutos antes de lo estimado por la dependencia, a las 7:20 horas, lo que redujo las afectaciones a los automovilistas.