Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Laetitia Sadier. Post 212-RMX. Buika

L

a cantautora Laetitia Sadier, por muchos conocida como la voz frontal de la extraordinaria banda anglo-francesa de lounge-pop Stereolab, innovadora y original en su momento (1991-2009), lleva años de moverse por su lado, primero al frente de la banda paralela Monade (2003 a 2008) y recientemente como solista, cuyo disco debut The Trip (2010) fue compuesto a partir de la tristeza y reflexiones que le propició el suicidio de su hermana (y por cierto traído a México en íntimo concierto).

Ahora vuelve con Silencio (2012), que, contra lo que indica el título (así, en español), es una pieza de gran belleza y elegancia, con letras de crítica social y política, acorde con las letras que regularmente manejó en Stereolab, pero enunciadas con una sensualidad más subida de tono, provocando con ello una combinación conceptual inusual, ya sea en inglés o en francés, como si de pronto el lenguaje político dejara de entenderse como combativo para pasar a ser un trance erótico. Cerebro y piel, conciencia e imaginación, inteligencia y sentidos.

Musicalmente, este segundo disco solista es mucho más complejo que el minimalista The Trip. El nuevo está cubierto de capas de timbres acústicos, hipnóticos; composiciones emparentadas con Stereolab, pero con un tono mucho más introspectivo y personal de que lo que hacía con su ex compañero de banda Tim Gane (quien aquí interviene en dos temas); el tenor aquí es menos irónico, más sofisticado. Sus melodías vocales, hermosas como siempre, viajan sobre paisajes de ensoñación, delirios color pastel, guitarras acústicas con reverberación, secciones de cuerdas y ruidismo discretamente insertado, proveniente de sintetizadores varios. Asimismo, da cabida a pasajes recitados o de spoken word, cual poemas oníricos caminando sobre camas de agua sonora. Lejos de la rítmica kraut y del lounge de los viejos tiempos, aquí la chanson de evocaciones épicas, cinematográficas, así como ciertos toques de jazz, hacen la variante a lo que regularmente hemos escuchado detrás de su voz. Con mucha dulzura, pero nada de cursilería, Sadier emprende un viaje hacia el interior de sus pensamientos y con ellos nos lleva a flote, a vuelo, a ensueño, al silencio vuelto luz. De nuevo, las mujeres marcando el paso de los sonidos más excitantes dentro del pop alterno.

Post 212-RMX

El sábado 1º de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la séptima edición del festival 212, organizado por la emisora radiofónica RMX (con presencia en Guadalajara, Laredo, Torreón, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y la zona de la Riviera Maya), aunque apenas fue la segunda vez en que se desplegaron cuatro escenarios a lo largo del Paseo Chapultepec. Con 40 bandas mexicanas de reciente generación (Hello Seahorse, Enjambre, Carla Morrison, San Pascualito Rey, entre muchas otras), se rompió récord de asistencia para un evento gratuito en las calles, al estar cerca de las 200 mil personas. Todo con saldo blanco, buena logística y cero destrucción. Se trata de un triunfo de la ciudadanía, que sin violencia valoró esta oportunidad para intercambiar música, vivencias, cultura, y sobre todo, instar a la tolerancia en medio de un entorno conservador. Da gusto que iniciativas como ésta fructifiquen fuera del Distrito Federal, con ganas de que sean reproducidas en todo el país. Enhorabuena.

Screaming Headless Torsos, Carlos Marks, Leppard-Poison

Viernes 7: 1. Folk rock y ritmos balcánicos con Carlos Marks (Carlos Alegre y Misha Marks). Sala Julián Carrillo, Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, Del Valle); 21 horas, entrada libre; por radio: 96.1 FM. 2. A bailar con María Daniela y su Sonido Lasser. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150. 3. Belleza en voz y acordeón, con la franco-mexicana Andrea Balency. Centro Cultural Digital Estela de Luz (al pie del monumento); 20 horas, acceso libre. 4. Regresa la banda chilena Lucybell. Metropólitan (Independencia 90, Centro); 20 horas, $200 a $450.

Sábado 8: 1. Un viaje al pasado con el hair-metal ochentero de Def Leppard y Poison. Bajo su propio riesgo. Arena Ciudad de México (Av Granjas 800, Azcapotzalco); 20 horas, $350 a $1650; boletos: ticketbis.com.mx o al 8421 4118. 2. El canto flamen-contemporáneo de Concha Buika, desde Palma de Mallorca. Todo un prodigio. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $800 y $900.

Domingo 9: Torreblanca y su intenso pop personal. Casa del Lago del Bosque de Chapultepec; 14 horas, entrada libre.

Jueves 13: Muy recomendable la actuación del trío neoyorquino de jazz-funk Screaming Headless Torsos, rico en experimentación, ritmos cambiantes, microtonalidades. Banda invitada: Arreola-Carballo, con los hermanos Alonso y Chema, enmarcando la poesía náhuatl de Mardonio Carballo. Plaza Condesa (dirección citada); 21 horas, $400 y $500. (Más recomendaciones en patipenaloza.blogspot.com).