Contiene información clasificada
y sensible, dice el Pentágono
El texto del ex marine Matt Bissonnette contradice la versión gubernamental
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 33
Washington, 4 de septiembre. La puesta a la venta hoy del libro No Easy Day (Un día difícil) escrito por un ex soldado de la marina estadunidense sobre el ataque en el que fue ejecutado el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, el primero de mayo del año pasado en Pakistán, generó polémica dentro del Departamento de Defensa, que señaló que contiene información clasificada y sensible, por lo que podría iniciar una demanda judicial contra el autor de la obra.
George Little, vocero del Pentágono, declaró a la prensa que creemos que hay información clasificada en este libro
. Consultado sobre si el gobierno del presidente Barack Obama iniciaría acciones legales contra Little, señaló que las autoridades contemplan todas las alternativas
Tenemos recursos legales. Simplemente no voy a dar detalles sobre lo que podemos decidir, o no
, indicó.
El funcionario reiteró que a los ojos del Pentágono, el autor violó el acuerdo de confidencialidad que firmó antes de retirarse y que lo obligaba a someter su obra a revisión de la autoridad militar antes de publicarla, una decisión de sentido común
para cualquiera que trabaje en operativos de seguridad nacional, según Little.
La prensa estadunidense identificó a Matt Bissonnette como el autor del libro, quien utilizó el seudónimo de Mark Owen.
El coronel Tim Nye, portavoz del Comando de Fuerzas Especiales del Pentágono, indicó que él y otros funcionarios del Departamento de Defensa recibieron copias del libro la semana pasada, enviadas por la editorial Dutton.
Funcionarios estadunidenses afirmaron que se vieron sorprendidos por el libro, que no fue examinado previamente por las agencias del gobierno de Obama para asegurarse de que no revelara información clasificada.
No está claro cómo procederá el Departamento de Defensa o si esto causará una batalla legal, indicó este martes la cadena CNN en su edición digital.
La semana pasada, el abogado de Bissonnette insistió en que su cliente no violó su compromiso ya que el acuerdo que firmó al desvincularse de la marina no incluía el operativo contra Bin Laden.
Estaba previsto que el libro saliera a la venta el 11 de septiembre, pero ante la expectativa se adelantó su lanzamiento para este martes, y de inmediato se convirtió en un best seller en la tienda por Internet Amazon.
No Easy Day consta de 336 páginas y en ellas Bissonnette describe su papel en el ataque contra el fundador de la red Al Qaeda, quien estaba oculto en una residencia en Abbottabad, Pakistán, así como en otras operaciones en Irak y Afganistán durante sus 14 años de carrera en el comando de la marina estadunidense.
En su libro, Bissonnette escribió sobre sus preocupaciones de que el líder islamita los enfrentara, luego que uno de los helicópteros de los estadunidenses se estrelló dentro del complejo.
Habían pasado 15 minutos y Bin Laden tuvo tiempo suficiente para ponerse un cinturón con explosivos o tomar su arma
, dice Bissonnette en el libro.
Bin Laden no vestía un cinturón cuando murió. Sus dos armas, de acuerdo con Bissonnette, se encontraban dentro de la habitación y no fueron tocadas.
Este relato refuta muchos detalles de la operación oficial expuestos a la prensa luego de la ejecución de Bin Laden.
Según la versión oficial, el jefe de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, fue abatido por un comando estadunidense de misiones especiales.
La editorial Dutton planeaba originalmente publicar 300 mil copias, pero ante la alta demanda, incrementó el número a 575 mil.