Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite errores en tiroteo contra camioneta de la embajada de EU

Evitar uso masivo de fuerzas armadas contra el narcotráfico, plantea Saynez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 16

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, sugirió a Enrique Peña Nieto que durante su gobierno privilegie la labor de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y evite el uso masivo de las fuerzas armadas. El almirante consideró viable la capacitación de grupos de elite para combatir la delincuencia.

El próximo gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate. Lo que sí puede hacer el próximo gobierno es hacer los cambios más convenientes, hacer los ajustes y, sobre todo, privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia. Eso es lo que yo pienso, y ojalá así sea, expresó.

Entrevistado en el contexto del mensaje del presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional con motivo de su sexto y último Informe de gobierno, el titular de la Armada de México insistió en que entre los objetivos de esos ajustes debe estar reducir al máximo posible los índices de violencia.

Aseguró que no existe ninguna ruptura con la Policía Federal ni con ninguna otra, aunque dijo que los hechos ocurridos en las inmediaciones de Tres Marías, Morelos, obligan a hacer una revisión de los procedimientos de coordinación entre cuerpos policiacos y fuerzas armadas.

Sobre esos hechos, donde elementos de la Policía Federal balearon una camioneta blindada en al que viajaban dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un capitán de Marina, Saynez dijo que se cometieron errores, pero que es la Procuraduría General de la República la encargada de la investigación.

En este caso, dijo, se debe identificar qué falló y castigar a los responsables.