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Buscan que se reporten los hechos de manera fácil y transparente

Operadores de telefonía acuerdan facilitar denuncias por robo o extravío de celulares
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 33

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el primero de septiembre los operadores de telefonía móvil iniciaron la homologación de procedimientos para bloquear teléfonos móviles robados.

De esta forma, Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica, junto con el gobierno federal, buscan que los ciudadanos reporten el robo o extravío de su teléfono celular de manera fácil y transparente.

Los usuarios podrán hacer el reporte en la compañía con la que tengan contratado el servicio, al momento de que les roben el teléfono o se percaten de que lo han perdido, y no tendrán que cumplir con requisitos complicados o proporcionar información que no tengan disponible.

La SCT señaló que el procedimiento es muy sencillo. El usuario deberá dar aviso vía telefónica a la empresa o acudir a un centro de atención a clientes; proporcionar la información que el operador le solicite cuidando la política de seguridad; el operador validará la información y enseguida suspenderá la línea o bloqueará el equipo, y al completar esta operación le entregará al cliente un número de folio.

La dependencia señaló que “lo más recomendable es que los usuarios tengan disponible el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) para proporcionarlo al operador, el cual se localiza atrás de la batería, o bien puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#.

En caso de que el usuario tenga contratado el seguro por robo de equipo y quiera hacer efectiva la póliza, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.

Los usuarios que sean víctimas de un robo o que hayan perdido su aparato telefónico y reporten el hecho no perderán su número, sino que podrán conservarlo si así lo deciden.