Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 8
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó la elección presidencial sin tener el resultado de las quejas interpuestas por los partidos por el caso Monex y otros, el PAN consideró que se requiere una reforma que obligue a concluir la fiscalización de los gastos de campaña antes de que las autoridades comiciales validen el proceso.
Rogelio Carbajal, representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), subrayó que se debe legislar para que la utilización de recursos no autorizados por la ley en las campañas electorales sea causal para invalidar una elección.
Ambos aspectos tendrán que reformarse en el código electoral, porque hoy parece una incongruencia establecer plazos más largos de fiscalización en relación con el tiempo en que el tribunal debe calificar los comicios, entendiendo que el tema es esencial porque tiene que ver con la equidad en la contienda.
En breve entrevista, recordó que su partido pidió en diversas ocasiones al IFE que resolviera las quejas sobre Monex y otros casos lo antes posible, para que los magistrados del tribunal tuvieran los elementos necesarios de análisis y no quedara, como está sucediendo, la sensación de que no entraron al fondo de los recursos interpuestos.
El representante del blanquiazul ante el IFE dijo que el instituto tendrá que resolver el tema al final del día, aunque destacó que de comprobarse las irregularidades denunciadas los partidos responsables sólo serán sujetos a una sanción económica, pues así lo estipula la ley.
Por último, destacó que la reforma electoral que debe realizarse tiene que incluir varios temas, como el de la compra de votos. Éste, sin embargo, no es fácil de resolver, porque implica dos voluntades: el que compra y el que se deja. No obstante las dificultades, tendrá que promoverse una ley que garantice a los ciudadanos el derecho a ejercer su voto de forma libre.