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El retraso, por falta de información de sectores involucrados

Estudio sobre política de transportación de mercancias, hasta 2013: SCT y SE
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 21

Un estudio impulsado por el gobierno federal para diseñar una política nacional en materia de transporte de mercancías será concluido durante la siguiente administración, dijeron este jueves funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una de las razones del retraso en la elaboración del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas es la falta de información acerca de los sectores involucrados. Es necesario estudiar caso por caso y por ello es preferible dar un paso atrás y avanzar con contundencia, afirmó David Carrillo Murillo, director de Corredores Multimodales y Logística de la SCT, luego de una reunión con empresarios agrupados en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE).

El sistema, importante para el comercio exterior e interior, estará concluido en el primer trimestre de 2013.

Carrillo Murillo dijo que el estudio comenzó en julio del año pasado y la demora se explica, además, porque se requiere tiempo para recabar la información de todo el país y, en ocasiones, los sectores involucrados en logística no tienen los datos completos, sólo tienen destellos.

Lo importante no es el tiempo sino la calidad de la información, porque, en logística, ésta es trascendental, agregó el funcionario de la SCT.

En cualquier caso, dijo, será el sector privado quien exija a la próxima administración continuar con el trabajo realizado a lo largo de casi 14 meses.

De acuerdo con la SE, el estudio busca dar un enfoque territorial a la política nacional en materia de logística y es impulsado por la SCT y la SE, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Son cuatro las metas del Sistema de Plataformas Logísticas: promover la competitividad de la infraestructura logística de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsar la innovación para hacer más competitivas las cadenas de suministro vinculadas a los mercados interno y externo, establecer un ordenamiento territorial logístico competitivo y facilitar la realización de las actividades industriales y comerciales, tanto en el mercado interno como en el comercio exterior, mediante el desarrollo de la infraestructura y de los servicios logísticos necesarios.

Pese a la inexistencia del análisis, Carrillo Murillo aseguró que no existen cuellos de botella físicos para la transportación de mercancías, aunque uno de los puntos de análisis es identificar si existen frenos para el desalojo y los flujos logísticos.

El sistema actual no está mal y ello se refleja en que México es el país que maneja el mayor flujo de carga de exportaciones en América Latina.