Economía
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye un brinco significativo en la ampliación de las reservas de crudo, afirma

El descubrimiento petrolero, un tesorito de buenos quilates, dice Ruiz Alarcón

Con el hallazgo deberán garantizarse a Pemex los recursos para ampliar la exploración: Tec

Foto
Vista aérea de las instalaciones de la plataforma marítima Bicentenario, de Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 26

El descubrimiento petrolero en el pozo Trión 1 es un brinco significativo en la ampliación de las reservas de crudo del país, pero es apenas el brillo del tesorito, falta encontrar el cofre, manifestó el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón.

Dijo que el descubrimiento petrolero en aguas profundas del Golfo de México pone de manifiesto la necesidad de mantener una política constante de inversión en labores de exploración, para restituir las reservas petroleras del país.

Sólo la renta de la plataforma Bicentenario, que perforó el pozo, cuesta a la empresa cerca de 500 mil dólares al día y eso nos da una idea de la dimensión de recursos que se requiere para tener este tipo de resultados.

En tanto, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México (Tec), Leticia Armenta Fraire, destacó que el descubrimiento da pauta para que se garantice a Petróleos Mexicanos (Pemex) los recursos necesarios no sólo para mantener, sino para aumentar en lo posible los recursos económicos para las tareas de exploración.

Al mismo tiempo, atajó, no podemos irnos al extremo de que éste (los recursos descubiertos en el pozo Trión 1) es el hallazgo del mundo ni que vendrá a sustituir a Cantarell. Dadas las condiciones en el mundo en materia petrolera, es difícil que volvamos a ver un yacimiento de las dimensiones de Cantarell, consideró.

Ahora, agregó, lo que debe valorarse es cuál es la tecnología ideal para lograr que este descubrimiento quede registrado como parte de las reservas probadas (1P) y no, como en otras ocasiones, que sólo se mantienen como probables y posibles.

Lo primero, comentó, es avanzar a la par con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la capacitación y el desarrollo de tecnología que permita a Pemex desarrollar este tipo de instalaciones en aguas profundas, y el otro elemento importante a decidir es si la empresa podrá realizar este tipo de explotaciones con recursos propios o si puede explorarse el camino de alianzas, coinversiones o subarriendo a empresas privadas.

Anuncio destacado

El consejero profesional de Pemex, Ruiz Alarcón, relató que desde hace unos 10 días comenzó a fluir información preliminar respecto del resultado de los trabajos exploratorios en aguas profundas. Se nos dijo, y ahora se confirma, que es un yacimiento importante, con aceite de calidad elevada, alrededor de 34 grados API, lo que representa aceite ligero de la mayor calidad, dijo.

Ruiz Alarcón consideró que el éxito en el Trión 1 es resultado de los esfuerzos sostenidos para mantener el ritmo de las actividad exploratorias y de que es correcta la sugerencia para aumentar las inversiones en esa área por varios años. Ahora nos damos cuenta de que sí hay tesorito de buenos quilates, bromeó.

Se preguntó a Fluvio Ruiz si la ubicación del pozo, a 39 kilómetros de la frontera territorial con Estados Unidos, haría obligatorio compartir las reservas con el vecino país, como quedó establecido en el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos. Respondió: Los datos preliminares no muestran ningún indicio de que en este caso pueda tratarse de un yacimiento transfronterizo ni por su ubicación ni por su extensión. Este es un brinco significativo en los trabajos de reposición de las reservas del país.