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México, lejos de los avances técnicos del automovilismo europeo

La adaptación, el mayor reto de Diego Menchaca en la F-Renault Británica
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. a15

Si bien Diego Menchaca marcha noveno en el campeonato de la Fórmula Renault Británica y hasta el momento encabeza la clasificación de novatos, para el piloto capitalino de 17 años la adaptación a la exigencia como conductor y la comunicación técnica con el equipo es la parte que más trabajo le ha costado, pues considera que México aún está lejos de contar con los recursos tecnológicos que determinan la formación de un corredor.

Novato del año en la campaña 2011 de la serie Latam Challenge de Fórmula 2000, considerados los monoplazas más veloces de Latinoamérica, Menchaca es desde febrero pasado un joven que vive solo en un pequeño departamento al norte de Londres y comenta orgulloso: Me cocino, hago todos mis deberes y estudio, como parte de un programa de preparatoria mexicano para cumplir con los tiempos de entrenamientos con el equipo.

Sin embargo, para Menchaca –el de más reciente ingreso en la escudería Telmex– los resultados han sido de altibajos.

“Sabíamos que este año sería muy difícil porque es una de las categorías con mayor nivel dentro de las inferiores –camino a la Fórmula Uno– en el mundo. Es de lo mejor que hay, pero ya tenemos este año de aprendizaje y vamos a capitalizar todo lo aprendido.

Para 2013 buscaremos terminar entre los tres primeros y pelear por el campeonato, asentó Diego, quien el año pasado fue uno de los 30 corredores –de 26 países– elegido para realizar un programa corto para jóvenes de excelencia de la Federación Internacional de Automovilismo, en Austria.

Este año fue difícil porque no conocía pistas, equipos. Las condiciones y un nivel tan fuerte de competitividad es muy complicado, pero es un gran aprendizaje, anotó el piloto, quien se ha mantenido entre los primeros 10 de 32 participantes, y espera cerrar mejor en la fecha doble que falta en el campeonato, en el que es el mejor novato y extranjero.

Lo que más se ha complicado respecto de los pilotos europeos, es la adaptación a la tecnología. “En México, estoy seguro de que hay talento, tanto como conductores como preparadores, pero no tenemos las herramientas que se requieren, sobre todo comparados con un país como Inglaterra y varios europeos, que por los grandes presupuestos que tienen cuentan con recursos como simuladores, centros de entrenamiento especializados, y en lo físico y mental cuentan con los mejores equipos e ingenieros.

Para ellos el automovilismo es una cultura. Hay buenas series en México, como la Latam y Panam GP series, que son respetables dentro de sus posibilidades, pero para mí ha sido un duro proceso de adaptación a las dinámicas de trabajo y el nivel es más fuerte en todos los sentidos, anotó el juvenil, quien en México ganó en sus respectivas categorías de kartismo.

Sin embargo, está firme en su idea de avanzar hacia su máximo objetivo: correr en la Fórmula Uno.