Política
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrepobladas, seis de las 12 penitenciarías federales: SSP
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 16

Seis de los 12 penales federales que administra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están sobrepoblados. El caso más crítico es el del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, que tiene capacidad para 2 mil 538 presos y atiende a 4 mil 376, revelan documentos de la institución.

Los Ceferesos ubicados en Almoloya, estado de México; Puente Grande, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas, y el llamado Centro Federal Femenil Noroeste presentan diversos niveles de sobreocupación. En términos globales, el sistema penitenciario federal presenta una saturación equivalente a 5.43 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en 963 internos de más hasta mayo pasado, sin considerar que el martes anterior fueron transferidos 200 reos del fuero común, los cuales se encontraban en prisiones michoacanas.

De acuerdo con la información obtenida, el Cefereso número cinco, con capacidad para 2 mil 536 internos, tiene una población de 4 mil 375 presos, lo cual se traduce en mil 837 reclusos de más y un porcentaje de 72.38 por ciento de sobrepoblación.

En tanto, el Cefereso número cuatro, que se ubica en Tepic, Nayarit, que recientemente fue ampliado, presenta una sobrepoblación de 247 internos, ya que la capacidad instalada es de mil 360 espacios y alberga a mil 607.

La prisión federal número dos, localizada en Puente Grande, Jalisco, tiene capacidad para 836 presos y en mayo de este año se contabilizaban 861, con lo cual la SSP federal calcula que enfrenta una sobreocupación de 2.99 por ciento.

En el caso del Cefereso número tres, construido en Matamoros, Tamaulipas, reporta una sobrepoblación de 1.79 por ciento. Su capacidad es de 836 espacios y los reportes oficiales documentan la presencia de 15 internos más.

Por lo que respecta al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, o La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, su capacidad ha sido superada: seis reos, mientras el Centro Federal Femenil Noroeste, que se ubica en un complejo penitenciario de Tepic, Nayarit, tiene una sobrepoblación de 2 por ciento, toda vez que en sus instalaciones construidas para 96 personas conviven 98 reclusas.

El complejo penitenciario Islas Marías, ubicado en el océano Pacífico, está a 96 por ciento de su capacidad, ya que allí se encuentran purgando condena o en condición de procesados 7 mil 675 personas.