El escritor y filósofo presentó su nuevo libro titulado La crisis de las utopías
cruel y trágicaa la democracia
A México no se le han permitido ensayos emancipatorios y seguimos supeditados al norte, dijo
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 5
El sistema capitalista ha negado de una manera cruel y trágica
a la democracia, que había sido una de sus promesas principales. Y esa demagogia democrática
se ha dado al interior y al exterior de los países que encabezan el capitalismo. Por ejemplo, Estados Unidos impuso en América Latina regímenes militares, dictatoriales, no democráticos
.
Sin embargo, ahora son diversos países latinoamericanos los que experimentan un impulso de emancipación dentro de carriles democráticos
, con la excepción de México, al que no se le han permitido otros ensayos emancipatorios y seguimos con las imposiciones que llegan del norte
.
Esos son algunos planteamientos del escritor y filósofo Víctor Flores Olea (1932) hechos ayer al presentar su libro La crisis de las utopías, con la participación de Elvira Concheiro y José Gandarilla, realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un mundo mejor es posible
Es un libro coeditado por Anthropos, el centro de investigaciones y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que explora el fracaso de las utopías ofrecidas por el capitalismo y el socialismo realmente existentes
, pero también plantea la necesidad de nuevas utopías en este siglo, con la premisa de que un mundo mejor es posible
.
Flores Olea comentó que la democracia es uno de los aspectos esenciales a construir desde diversos ángulos teóricos y prácticos. La democracia, planteó, es uno de los conceptos más repetidos, trillados y huecos de sustancia
, en la teoría y en la práctica, pese a que haya reflexiones ricas y pertinentes. Y en México es evidente ese vacío y utilización demagógica
de la democracia.
“Pero si se observan otros sistemas que se ostentan como si fueran de una civilización y desarrollo democrático muy avanzados, también vemos que es un concepto muy lejos de haberse realizado.
Todo lo que prometía el sistema capitalista lo ha negado de una manera cruel y trágica, incluso al interior de sí mismo a base de una enorme corrupción y manipulación, de las mentiras de los medios de comunicación, etcétera.
Además, agregó, lo ha negado al intervenir de manera salvaje
en otros sistemas políticos para imponerles la no democracia
. Y la historia latinoamericana es particularmente trágica
al respecto.
Durante el siglo XX estuvimos en América Latina llenos de dictaduras, de antidemocracias, de rupturas de la democracia de una manera cruel e inadmisible.
Por una democracia no simulada
Flores Olea recordó cómo, por fortuna
, ahora muchos países de la región han logrado un impulso de emancipación y una esperanza, pero también una práctica concreta, de realización dentro de carriles democráticos
.
Los totalitarismos y dictaduras salvajes
, señaló, siempre estuvieron impulsadas por el imperio estadunidense, lo cual no podemos olvidar en América Latina
.
Pese a ello, México, por desgracia, es la excepción, pues parecería haber una decisión muy tajante de no permitir aquí otros ensayos históricos, políticos y civilizatorios
. Se trata, dijo, de imposiciones que nos llegan del norte, del consenso de Washington, del neoliberalismo
.
Comentó que no se puede vivir sin construir mundos posibles
y consideró a la utopía como algo factible, no un sueño que no tiene prácticas de realización
, sino una posibilidad práctica que se desprende de la acumulación de esfuerzos anteriores
.
José Gandarilla dijo que La crisis de las utopías reflexiona en un doble carril: uno en un sentido teórico, en la herencia clásica, la filosofía alemana, el pensamiento marxista, y otro en un sentido histórico, práctico, de las gestas colectivas de los pueblos, ubicado sobre todo en la historia del siglo XX, en la lucha entre la emancipación y la regulación del sistema capitalista
.
Elvira Concheiro celebró la firmeza crítica del autor, necesaria en el pensamiento y la práctica desde la izquierda. Pone en el centro el fracaso de las dos grandes utopías del siglo XX: el capitalismo-neoliberalismo, que conquistaría la libertad, y el socialismo, que lograría la emancipación del ser humano
.
Él plantea, dijo, la necesidad de explorar los caminos posibles en el siglo XXI y muestra que la democracia real, no simulada, sería uno de los componentes de esa nueva utopía.