Encuestas sobre adicción que generan comunidades virtuales
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 39
El uso de las redes sociales comienza a modelar actitudes y comportamientos, como el remplazo de las relaciones interpersonales y la comunicación directa, particularmente en los jóvenes, quienes prefieren entablar relaciones que no generen compromiso de persona a persona, coincidieron especialistas del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).
Al presentar los resultados de encuestas referentes a la adicción que generan las redes sociales, las cuales fueron realizadas en línea a 2 mil 844 alumnos, maestros e internautas, 763 en Brasil y el resto del país, María Mercedes Poiré, directora del COP, indicó que 77 por ciento de los internautas que participaron en el muestreo se conectan una vez al día o más a Internet y 68 por ciento ingresa a alguna red social.
Poco más de la mitad lo hace durante al menos dos horas diarias, principalmente se conectan en sus casas, oficinas o escuela; la mitad de los encuestados dijeron que navegan mientras trabajan o llevan a cabo otra actividad
, señaló.
De acuerdo con la especialista, el mayor número de internautas que colaboraron tienen entre 19 y 25 años de edad y entre 26 y 35 años, de los cuales la tercera parte son estudiantes, solteros en su mayoría; las mujeres representan 53 por ciento y los hombres 46 por ciento. De éstos, 63 por ciento saben que al utilizar las redes sociales puede vulnerarse su seguridad al proporcionar información personal o bien pueden ser divulgados datos difamatorios sobre su persona, que incluso puede poner en riesgo su integridad física.
Al respecto explicó que entre los factores que desinhiben a los jóvenes
para exponerse ante estos medios obedece a que las televisoras y algunas radiodifusoras han perdido credibilidad debido a la manipulación que hacen de la información.
En cambio, consideró, Internet ofrece variedad, oportunidad, versatilidad y credibilidad en la información, razones que favorecen que sea cada vez más el medio preferido
en este sector de la población.
Entre las redes sociales más conocidas en México y que usan con más frecuencia los estudiantes universitarios están Facebook, Youtube, Windows y Twitter en comparación con Linkedin, Flickr y Tumrlr, redes sociales que son más frecuentadas en Brasil.
“Facebook muestra una amplía diferencia, ya que es la red social más utilizada por los internautas debido a que se asocia preponderadamente con amigos, para chatear, subir fotos, e incluso comenta problemas derivados de los chismes y el tipo de interacciones que se establecen a través de este medio.
Twitter, por ejemplo, está mucho más asociado con búsqueda de información, noticias y chistes
, agregó..
Al respecto, Raymundo Calderón, director nacional de la carrera de sicología de la UVM, afirmó que las actitudes comunicativas en las personas que acuden con frecuencia a la red social se han modificado, ya que hay una cantidad importante de jóvenes entre 19 y 25 años que prefieren entablar relaciones a través de redes sociales en lugar de hacerlo de manera personal. Son personas que pueden desgastarse más, usar más tiempo o esforzarse más en entablar relaciones vía redes sociales en vez de personales
, añadió.
Estas personas en relaciones de interacción social, cara a cara, suelen aparecer como sujetos introvertidos; sin embargo, explicó, en las redes sociales no parecería que lo fueran. Tienen más solvencia o sienten más seguridad al relacionarse vía Internet.
El uso de las redes sociales se tiene que asumir como un complemento de las relaciones interpersonales, no como un sustituto
, abundó.
Para complementar la información obtenida en la encuesta y profundizar en los resultados, el COP realizó un estudio cualitativo en paralelo, utilizando la metodología de sesiones de grupo.
Se efectuaron cinco sesiones de grupo con alumnos de diferentes carreras y semestres de la UVM, Disrito Federal, estado de México y Guadalajara.