Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano llegó al balompié hispano en 2007 con el Deportivo

Guardado obtuvo la naturalización española; será comunitario con Valencia
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. a14

Madrid, 21 de agosto. Andrés Guardado se naturalizó español tras jurar ante la constitución de ese país para obtener una segunda nacionalidad, lo cual le permitirá ser comunitario en Valencia.

El mexicano cumplió con el último trámite que requería para dejar de jugar como extranjero, situación que beneficia al cuadro naranjero, que ya tenía cubierto el cupo máximo de tres foráneos.

Valencia ya contaba con el mexicano, con el argentino Éver Banega y con el brasileño Jonas Gonçalves como extranjeros, lo cual se complicaba con el fichaje del paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Entre los requisitos para recibir el pasaporte español por residencia, el solicitante debe haber vivido al menos dos años en el país europeo, en caso de haber nacido en una nación iberoamericano, como es el caso del ex canterano de Atlas.

Andrés Guardado, quien llegó al futbol de España en la temporada 2007-08 con Deportivo La Coruña, donde militó cinco temporadas, incluida la anterior en la segunda división, comenzó hace dos años los trámites para su naturalización, lo que pudo concretar.

En caso de que el proceso de naturalización del Principito se extendiera, Valencia había planeado dejar fuera de sus filas, al menos hasta diciembre, al argentino Banega, quien está en recuperación tras haber sufrido una fractura de tibia y peroné en un accidente de tráfico a mediados de la temporada pasada.

Sólo está pendiente que el equipo tramité la ficha de Guardado como jugador comunitario con la Real Federación Española de Futbol anes del 31 de agosto, fecha límite para inscribir jugadores en la liga del país hispano.