Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax., 17 de agosto. La Asamblea General de Santiago Amoltepec ratificó como alcalde Pedro Luis Jiménez Hernández y destituyó al síndico Aurelio López Hernández; también nombró nuevos regidores suplentes para completar las autoridades del cabildo.
El edil informó que los acuerdos de la asamblea general son válidos pues, además de tener participación de 2 mil 500 pobladores, reunió los requisitos y la formalidad dispuesta por los usos y costumbres de la municipalidad.
Explicó que el máximo órgano de gobierno de Santiago Amoltepec determinó destituir al síndico López Hernández por promover la violencia y los destrozos (en agosto pasado)
, y nombró en su remplazo a Antonio Hernández Roque.
Expuso que el ahora ex síndico no se presentó a la Asamblea General por temor a ser encarcelado pues fue quien ordenó la retención de los agentes de la Policía Estatal, la quema de viviendas y vehículos, así como el saqueo de la bodega municipal.
El pasado día 3 pobladores encabezados por Aurelio López Hernández, retuvieron a nueve polícas estatales, un subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y a un reportero gráfico para exigir la destitución del munícipe Pedro Luis Jiménez, a quien acusaron de desviar recursos. Días después los liberaron tras un operativo.
Jiménez Hernández destacó que en la asamblea general participaron pobladores y autoridades de las 28 agencias municipales en un ambiente de paz y tranquilidad. Sin embargo, el ex representante de bienes comunales, Vicente López Jiménez, y el ex candidato a la presidencia municipal, Guillermo Roque Velasco, interpusieron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca contra Jiménez Hernández y ante el Congreso local, por la destitución de ilegal
del síndico y concejales suplentes.