Someten a torturas
a alumnos de nuevo ingreso, según denuncias
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto. Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero se encuentran en la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos luego de una queja presentada por padres de estudiantes y alumnos de reciente ingreso a este plantel educativo.
Crispín Honorato Flores, junto con otros padres y alumnos de reciente ingreso a la Normal de Ayotzinapa, expusieron ante medios de comunicación acciones que se realizan en la Normal.
Honorato Flores denunció que estudiantes avanzados de esta institución hacen correr a alumnos de reciente ingreso a las tres de la madrugada sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, al menos durante tres horas, y al regresar los hacen tomar un vaso de agua de la barranca, comer cebollas, chiles y ajos, durante toda la semana de prueba o semana de adaptación, para ver si son afines a la institución
.
Alumnos, que omitieron su nombre, citaron que un compañerode nuevo ingreso, originario de Xalpatláhuac, municipio de la Montaña, padece un soplo en el corazón y durante la carrera nocturna pidió que respetaran su condición física, por lo que los estudiantes de semestres avanzados sacaron sus pertenencias y lo dejaran tirado en la carretera.
Manifestaron que ante su temor de regresar a la normal durante esta semana de adaptación
pidieron la intervención de las instancias correspondientes, además de las de derechos humanos, para poner fin a estas prácticas de tortura
, pues lo único que quieren es seguir estudiando para llegar a ser buenos profesores.
Indicaron que temen que cuando se vayan los visitadores haya represalias en su contra y se agudicen acciones como las citadas.