Viernes 17 de agosto de 2012, p. 30
Pemex Petroquímica (PPQ) reinició ayer jueves la operación de la planta Amoniaco V, ubicada en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, con capacidad nominal de mil 450 toneladas diarias, lo que representa un incremento de 35 por ciento con respecto a su capacidad original. El amoniaco es el componente principal de los fertilizantes.
Pemex informó que esta planta se encontraba en rehabilitación y modernización desde enero de este año, en lo cual se gastaron 637 millones de pesos, informó.
Con la operación de esta planta, PPQ tendrá mayor flexibilidad para dar mantenimiento a las diversas plantas de sus complejos, asegurando el abasto de amoniaco al mercado nacional.
Con la reactivación de la planta, Pemex podría sustituir importaciones de amoniaco por 300 mil toneladas anuales, que representan aproximadamente 190 millones de dólares a precios actuales. Adicionalmente contaría con un excedente de 150 mil toneladas para exportación. Esta planta operada por 44 personas, produce anhídrido carbónico como subproducto.