Zonia Nereida de Pau se acogió al programa de testigos colaboradores, confirma la dependencia
Eduardo Rodríguez Berlanga y Napoleón Rodríguez ingresaron ayer al penal de Puente Grande
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 14
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ejercitó acción penal en contra de los empresarios Eduardo Rodríguez Berlanga y Napoleón Rodríguez de la Garza, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita, luego de que se encontraran indicios de su involucramiento en redes de lavado de dinero vinculadas a los cárteles de Los Zetas y el Golfo.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició esta investigación dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2099, en la cual también se investiga a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores; sin embargo, la Siedo no ha solicitado hasta el momento órdenes de aprehensión en su contra.
Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, propietarios de empresas constructoras y de bienes raíces, en las cuales han sido beneficiarios de obras estatales y han tenido como socios a los ex mandatarios tamaulipecos, fueron detenidos a finales de mayo pasado y desde entonces permanecieron bajo arraigo mientras la PGR integraba la investigación en su contra.
El Ministerio Público Federal los puso a disposición de un juez con sede en el penal de máxima seguridad de Puente Grande u Occidente, en el estado de Jalisco.
Como lo adelantó este diario, la PGR consiguió que uno de los tres detenidos, Zonia Nereida de Pau García, se acogiera al programa de testigos colaboradores, por lo que, a pesar de haber delinquido, obtendrá beneficios, como no ser encarcelada o disminuir su sentencia condenatoria al mínimo, así como también la posibilidad hasta de cambiar de identidad en otra nación.
Además, existe la posibilidad de que uno de los consignados quede pronto en libertad, indicaron funcionarios de la Siedo, porque se podría llegar a un acuerdo de protección.
En tanto, la PGR continuará con la investigación por lavado de dinero y protección para los cárteles de Los Zetas y del Golfo con relación a otras 25 personas, la mayor parte de ellas relacionadas con los ex gobernadores Yarrington y Hernández.