Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 22
El producto interno bruto (PIB) del sector turístico registró un crecimiento anual de 3.9 por ciento en los primeros tres meses de este año e hilvanó cuatro trimestres consecutivos en expansión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El PIB turístico total ha observado un crecimiento de 11.2 por ciento desde el nivel más bajo en la generación de valor de esta actividad, el cual se registró en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía mexicana entró de lleno en recesión.
Sin embargo, el comportamiento de sus dos principales componentes ha sido dispar. Mientras el valor de los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros ha crecido 12.2 por ciento desde entonces, el de bienes para los viajeros se elevó 5.5 por ciento, según las gráficas difundidas por el organismo.
En el primer trimestre de 2012, los servicios turísticos generaron un valor 4.6 por ciento superior al del primer cuarto de 2011, en tanto que el PIB de bienes tuvo una contracción anual de 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2012.
En cuanto al consumo, el turismo interno compra más que los visitantes extranjeros y mantiene una tendencia ascendente desde la recesión. Según el Inegi, el consumo que realizan los turistas con residencia en el país aumentó 5.3 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al ejercido en el mismo periodo de 2011.