Experto del centro INAH-Edomex solicita al instituto por lo menos preservar la fachada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 5
Cuautitlán, Méx., 14 de agosto. La ex hacienda de San Mateo, donde nació el pintor Luis Nishizawa, Premio Nacional de Bellas Artes 1996, fue destruida por la empresa inmobiliaria Homex, para erigir un conjunto habitacional.
En la actualidad sólo quedan en pie algunas ruinas utilizadas como bodega, a pesar de que hace dos años un investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó su conservación.
Jorge Rodríguez Fragoso, cronista auxiliar de Cuautitlán, expuso que en 2010, el arqueólogo José Hernández Rivero, investigador del centro INAH-estado de México, exigió al instituto que promoviera la conservación por lo menos de la fachada de la edificación colonial.
Solicito su intervención para rescatar este importante monumento histórico, debido a que todavía es restaurable, por lo menos la fachada, y porque de no llevarse a cabo alguna acción de conservación, su destino será incierto e incluso podría ser demolido totalmente por la empresa constructora.
A dos años de esa petición, y durante una visita a la ex hacienda, se pudo observar en pie algunos bodegones ruinosos, que fueron derribados parcialmente y que son empleados por Homex para guardar materiales de construcción; asimismo hay restos de una capilla, de la cual se aprecia la cúpula.
El 12 de mayo de 2009, el Ejecutivo de entonces, el gobernador Enrique Peña Nieto, autorizó construir más de 5 mil viviendas en unos 800 mil metros cuadrados.
Con base en investigaciones realizadas por Hernández Rivero, la ex hacienda de San Mateo, ubicada en el ejido del mismo nombre en Ixtacalco, pudo tener sus orígenes en 1763. En el siglo XIX, perteneció al general Felipe Berriozábal, gobernador del estado de México (1857-1861).
El cronista Jorge Rodríguez dijo que hace menos de 15 días trascendió que el INAH solicitó a la empresa Homex promover acciones de conservación de la fachada de la ex hacienda y de la ermita, pero ese dato no lo tenemos confirmado; si así fuera se habrá dado un paso adelante por encima de los intereses de la constructora
, dijo.
El cronista expuso que si bien el sitio no está incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, por su arquitectura, antigüedad y por su relación con personajes de la historia nacional, debe ser conservado, por lo menos la fachada de la ex hacienda, todavía rescatable.