Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 42
El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que se han expedido 100 mil certificados médicos en los centros de salud, hospitales y en las 12 clínicas del Metro, donde se les practican cinco exámenes de laboratorio: copro, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y de orina, para lograr la valoración integral del menor en edad escolar.
Las alteraciones más frecuentes que presentan los menores son: parásitos, anemia, hiperglucemia y dislipidemia, esta última por niveles elevados de colesterol y triglicéridos, lo cual es factor de riesgo para desarrollar problemas de hipertensión, obesidad, diabetes, infartos, arterioesclerosis y aterosclerosis.
Además, la hiperglucemia es factor de riesgo para desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de infertilidad a futuro, y puede provocar daño renal y retinopatías, precisó el funcionario, quien invitó a los padres de familia a acudir a las clínicas ubicadas en las estaciones Ermita, Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Tacuba, San Lázaro y Martín Carrera del Metro.
Otras se ubican en Mixcoac, El Rosario, Instituto del Petróleo y Candelaria, donde se atenderá de lunes a viernes de 7 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
Por otra parte, comentó que la digitalización del expediente clinico-electrónico de los pacientes se dejará pendiente para la siguiente administración, aunque se le dejará un presupuesto de 240 millones de pesos.