Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta generación tiene mayor fortaleza mental que las anteriores

Para De María, la presea es resultado de la confianza en las fuerzas básicas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. a15

Los ganadores del oro olímpico son una generación de jugadores con el músculo mental más desarrollado que sus antecesores, consideró Decio de María, presidente de la liga MX. Enfrentan las competencias con otra mentalidad, entran a la cancha más seguros, con los objetivos firmes, tienen mayor fortaleza mental que en el pasado.

Para De María, la victoria en la final ante Brasil es reflejo de las decisiones que se tomaron hace años en los clubes para desarrollar talento en sus canteras. Esta presea, añadió, es resultado del trabajo y las decisiones que han tomado los equipos.

Esta medalla se suma a otros éxitos que se han conseguido en torneos internacionales, dijo en alusión a los títulos que se ganaron en divisiones menores: dos campeonatos mundiales Sub-17, un tercer lugar Sub-20 y el trofeo Esperanzas de Toulon, que obtuvo la selección que compitió en Londres.

Este es el máximo fruto que se ha conseguido en el balompié, pero es parte de una evolución que empieza en divisiones menores y a la preocupación de los equipos por desarrollar más y mejores jugadores, apuntó. Es un programa escalonado en el tiempo; desde que empiezan a competir en Sub-15; cuando llegan a una selección olímpica, como la que ganó el oro, ya tienen una experiencia muy grande, como se vio en Londres.

De María insistió en que esto es una prueba del avance que ha experimentado el futbol mexicano y que empieza a tener repercusión no sólo a nivel competitivo, sino también en el mercado internacional. Estos jugadores ya llamaron la atención desde su gira previa a Londres y durante cada partido en los Juegos Olímpicos.

Aunque para De María la calidad de los medallistas de oro es inobjetable, el directivo advirtió que debe respetarse el proceso de maduración de los seleccionados. Los clubes verán cómo evolucionan, porque algunos maduran más rápido que otros, precisó. Lo que no me cabe duda es que todos serán titulares en sus equipos tarde o temprano, explicó.

Sobre las expectativas que ahora se despiertan con la selección mayor rumbo a Brasil 2014, dijo que siempre se piensa en la posibilidad de conseguir mejores resultados en la Copa del Mundo, pero antes, advirtió, debe asegurarse la clasificación.

No niego la posibilidad de hacer algo más importante en un Mundial, pero vamos por pasos; apenas se concentró la selección mayor y lo que sigue es preparar la eliminatoria, comentó el directivo.