Las condiciones en estas escuelas no son óptimas, señala
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 33
El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, reconoció que en México no pululan
los maestros de educación indígena, pese a que la población que se debe atender es de 1.3 millones de alumnos en todo el país, a lo que se suma que al concluir esta administración sólo 70 por ciento de los docentes estará titulado.
En entrevista, luego de participar en la clausura del Taller Nacional de Producción de Textos en Lenguas Originarias mediante la estrategia del libro cartonero, afirmó que los profesores que atienden a este sector son unos héroes
, debido a que no cuentan con todas las condiciones con que operan
los docentes de zonas urbanas, y aseguró que debemos impulsar que más bachilleres indígenas se dedique a la docencia
.
Agregó que, pese a que no cuentan con las misma condiciones materiales, pues incluso admitió que la situación de sus escuelas no son óptimas
, hay un avance en el logro educativo. Explicó que en 2006 cuando inició la aplicación de la Evaluación de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), los niveles de bueno y excelente en este subsistema eran de 4 por ciento, pero el año pasado llegamos a 18 por ciento
, aunque agregó vamos lento, pero con paso firme
.
El funcionario afirmó que este año se destinaron 130 millones de pesos a la elaboración de material didáctico para dicho sector, cifra que espera se incremente a 150 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal, a fin de atender las necesidades de 57 mil docentes, personal de apoyo y directivos que integran el subsistema.
La Secretaría de Educación Pública señaló que el libro cartonero es una herramienta de apoyo para fortalecer la asignatura de lengua indígena, para cumplir el mandato constitucional en relación con los derechos de ese sector y generar acciones que permitan ampliar la participación social de los pueblos indígenas en la construcción de una propuesta educativa y en la difusión del valor positivo de la diversidad cultural.
Para la producción de estos libros, indicó, se aprovechan, con técnicas artesanales, materiales reciclables como cartón, plantas y/o semillas de la localidad, lo que hace que estos libros sean únicos. En el taller participaron 105 docentes provenientes de los Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán; estados en donde los niños que cursan la educación indígena, hablan las lenguas maya, tzeltal, tsotsli, hñahñú, tlapaneco, náhuatl, tutunakú, tének y popoluca.