Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos opositores se van a Sukari; ahí será la próxima batalla, según fuente de seguridad

El ESL se repliega de estratégico barrio en Alepo; Wael Halqi, nuevo premier sirio

El argelino Lakdar Brahimi, posible remplazo de Kofi Annan como enviado de ONU y Liga Árabe

Foto
Soldados del ejército de Siria, en el distrito de Sijen, en el centro de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 27

Damasco, 9 de agosto. Las fuerzas del opositor Ejército Sirio Libre (ESL) se replegaron de algunas partes del estratégico barrio de Salaheddine hacia otros suburbios de la norteña ciudad de Alepo, bombardeada por el ejército leal al presidente Bashar Assad, que este jueves nombró a Wael Halqi nuevo primer ministro.

Al Halqi, hasta ahora ministro de Salud, sucede a Ryad Hijab, quien desertó esta semana y se refugió en Jordania. El nuevo jefe de gobierno es oriundo de la sureña provincia de Daraa, cuna del levantamiento sirio que comenzó en marzo del año pasado.

A su vez, el jefe de protocolo del palacio presidencial, Muheddine Muslmani, desmintió que haya desertado para unirse a los rebeldes, como lo informó previamente la emisora Al Arabiya. Esas informaciones no tienen fundamento, yo cumplo mis obligaciones en el palacio presidencial, declaró a la agencia oficial Sana.

Pese a la huída de Hijab, Assad está decidido a seguir combatiendo a sus opositores, y por segundo día consecutivo sus tropas realizaron una ofensiva a gran escala para controlar Alepo. La televisión estatal reportó que el ejército limpia Salaheddine de rebeldes y que las tropas gubernamentales avanzan para liberar otras áreas en la ciudad.

Los combatientes tuvieron que realizar una retirada táctica del distrito de Salaheddine hacia el sur de la ciudad, y se reposicionaron en barrios vecinos como Sukari, Seif Duala y Mashhad, donde preparan un contrataque, informaron comandantes del ESL, de acuerdo con medios internacionales.

En Damasco, una fuente de seguridad afirmó que el ejército avanza rápidamente en dirección a Seif Duala, pero la próxima batalla deberá ocurrir en Sukari, bastión de los rebeldes.

A causa de la violencia en Alepo, en los últimos dos días unas 2 mil 200 personas huyeron a la vecina Turquía, lo que elevó la cifra de sirios refugiados a más de 50 mil, indicaron autoridades turcas.

En Teherán, delegados de 29 países, incluidos cuatro latinoamericanos, que asistieron a una conferencia sobre Siria convocada por Irán, aliado calve de Damasco, llamaron a un diálogo nacional entre la oposición y el gobierno.

El ministro del Exterior iraní, Alí Akabar Saklehi, afirmó que buena parte de la oposición ha aceptado participar en un diálogo con el gobierno sirio en Teherán sin condiciones previas.

Ante delegados de otros aliados como Rusia y China, y de países como Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, así como del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Salehi insistió en que la administración de Assad no colapsará bajo la presión externa.

Siria no debe convertirse en ejemplo para que en un futuro Occidente determine los sistemas políticos de los países de la región, dijo.

Diplomáticos en Washington adelantaron que el argelino Lakdar Brahimi remplazará a Kofi Annan como mediador conjunto de la Liga Árabe y la Organización de Naciones Unidas en Siria.