Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso puede durar meses y se contrapone a la propuesta del grupo afín a Calderón

Pedirán diputados del PAN consultar a los militantes para la reforma estatutaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 10

A contrapelo de la propuesta del grupo afín al presidente Felipe Calderón, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados pedirá hoy a la dirigencia de su partido convocar a una asamblea de reforma estatutaria que pase antes por una consulta abierta a toda la militancia, proceso que puede llevar meses.

En el documento Reflexión y propuestas de acción, resultado de la evaluación del proceso 2012, que consta de 20 puntos, solicitarán también un proceso de depuración de militantes que traicionaron al blanquiazul o que han realizado actos de corrupción.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien entregará hoy el texto al presidente de ese partido, Gustavo Madero, explicó que señalan la urgencia de efectuar una asamblea de reforma sin manifestarse por una fecha concreta, pero que deberá pasar antes por una consulta que llevará meses.

Aunque en su reciente reunión con legisladores Calderón pareció dar marcha atrás a su pretensión de efectuar la asamblea nacional extraordinaria antes de diciembre, o sea, antes de que concluya su mandato, panistas comentaron que los operadores del mandatario federal siguen presionando para que ésta se realice pronto. El tema será definido el sábado próximo en la sesión del consejo nacional. 

Mientras los legisladores afinaban los últimos detalles del documento, el cual será presentado a las 11:30 horas en la sede del partido, Pérez Cuevas refirió que plantearán un diagnóstico sobre las razones de su debacle en las elecciones del primero de julio, en que perdieron la Presidencia de la República y se ubicaron como tercera fuerza.

En un diagnóstico autocrítico señalan las causas de esta derrota y plantean una serie de propuestas, que incluyen la ratificación de los principios humanistas del blanquiazul y mecanismos para sancionar a militantes en casos de corrupción y traición.

Agustín Castilla Marroquín, diputado federal y quien formó parte del grupo de reflexión, refirió que pugnan por hacer un proceso de depuración de la militancia que ha traicionado los principios del partido.

Además, demandan nuevos procedimientos de afiliación y de refrendo de militancia, para evitar prácticas clientelares y el crecimiento desmedido del padrón partidista.

Castilla Marroquín explicó que ponen el dedo sobre la llaga en diversos problemas, por ejemplo, en los mecanismos de afiliación masiva, que han debilitado al panismo.

De igual forma, el PAN debe ser más enérgico en los casos de corrupción en los que ha sido omiso, añade el documento citado por el legislador. Otro punto clave es fijar nuevas reglas para hacer más efectiva y transparente la relación del grupo parlamentario con el partido, los gobiernos y la sociedad, indicó. 

Los legisladores proponen que el PAN sea más deliberativo y tome en cuenta a la militancia, razón por la cual se manifiestan por que haya un proceso de asamblea abierto a la participación de la militancia.

Esta situación, indicó Castilla, amerita hacer una reflexión crítica sin caer en simplificaciones, para que en cuanto se identifiquen las causas de la derrota se hagan propuestas de fondo para cambiar el rumbo y volver a la senda del triunfo.