Economía
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía mexicana, con crecimiento sólido: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 32

Si bien el escaso crecimiento económico que se prevé para Estados Unidos este año representa uno de los principales riesgos para el avance de México, factores internos como la estabilidad macroeconómica, una deuda externa controlada, el crecimiento del empleo y el fortalecimiento del consumo, servirán para compensar la incertidumbre externa, consideró el economista jefe de análisis macro para México de BBVA Bancomer, Julián Cubero.

En una conferencia de prensa en la que el grupo presentó un informe sobre la situación actual y las perspectivas económicas del país, el directivo dijo que hasta el momento la economía mexicana ha logrado mantener un crecimiento sólido a pesar del delicado entorno externo y la incertidumbre en los mercados financieros.

Consideró que la evolución de la coyuntura económica ha sido mejor a lo esperado en la primera mitad de este año, lo que compensa el impacto que pueda tener la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

PIB mundial de 3.5%

BBVA estimó que el crecimiento de la economía mundial será de 3.5 por ciento entre 2012 y 2013, pero ello ocurrirá sólo si llegan a tiempo medidas aprobadas y en proceso de implementación, otras anunciadas pero no implementadas y medidas decisivas que aún no se han tomado.

Sostuvo que de concretarse, tales medidas permitirán evitar un accidente financiero en Europa, un ajuste fiscal automático en Estados Unidos en 2013, y ayudarán a recuperar tasas de crecimiento más altas en las economías emergentes.

En caso de que las políticas económicas no logren sus objetivos, la desaceleración en marcha desde 2011 se intensificará en 2012 y 2013, dejando el crecimiento mundial el año próximo en el nivel más bajo de los últimos 30 años, exceptuando la recesión de 2009, advirtió.

Cubero destacó que en su actualización trimestral del escenario económico global prácticamente todas las economías, incluida la mundial, han mostrado revisiones a la baja excepto en el caso de la mexicana, para la que el grupo español mantiene las perspectivas de mayo pasado de un crecimiento del PIB de 3.7 por ciento en 2012 y de 3 puntos porcentuales en 2013.

Añadió que la evolución de la coyuntura económica ha sido mejor a la esperada por BBVA en la primera mitad del año, lo que supone un efecto estadístico positivo que ya contribuye a compensar el freno en las perspectivas de Estados Unidos.