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Es inseguro y actor en buena parte de accidentes viales, señalan

Microbús, el peor medio de transporte: expertos

En este sexenio han dejado saldo de 160 muertos y 2 mil 543 heridos

Proponen en foro de discusión articular todos los sistemas en el DF

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 36

Pese a contar con 321 kilómetros de vías de transporte masivo en esta administración, 60 por ciento de los 32 millones de tramos de viajes diarios se realizan en servicio público, principalmente microbuses, aunque la falta de un plan integral de movilidad obliga a los usuarios a utilizar dos o más medios para llegar a su destino, con costo promedio de 16 pesos al día y más de dos horas de viaje.

En el foro de discusión sobre Derechos humanos relacionados con la movilidad urbana, expertos en la materia comentaron que el microbús es considerado el peor medio de transporte, por ser inseguro, pues tan sólo en este sexenio, los accidentes viales en que se ha involucrado dejó saldo de 160 muertos y 2 mil 543 heridos.

La causa: 85 por ciento de las unidades –un total de 25 mil integradas en 106 rutas–, exceden los límites de velocidad siete veces al día, de acuerdo con los resultados de una plataforma de rastreo vehicular, cuando la probabilidad de supervivencia para peatones involucrados en un choque automovilístico es de 10 por ciento si la unidad circula a 60 kilómetros por hora.

Pável Sosa Martínez, de la consultora iSustentable-UNAM, explicó que este mecanismo de telegestión, que permite el control a distancia de unidades aisladas o distribuidas geográficamente, reduciría la comisión de accidentes, al identificar al vehículo involucrado y generaría ingresos anuales por más de 16 mil millones de pesos al erario. Cada infracción equivale a 299 pesos y en total se podrían recaudar por unidad dos mil 94 pesos diariamente, estimó.

En la ciudad de México se realizan 18.6 millones de tramos de viaje diario en transporte público: 9.4 millones en microbuses y 5.3 millones en Metro, Metrobús, trolebús y RTP, aunque en 50.5 por ciento de los casos se emplean dos o más modos; 4.8 en transporte privado y 8.6 millones en transporte no motorizado, precisó Salvador Herrera, director ejecutivo adjunto del Centro de Transporte Sustentable.

La construcción de 321 kilómetros de transporte masivo a partir del 2000 “revirtió la tendencia de desinversión registrada desde los noventas, pero no redujo el número de viajes, ni el tiempo de recorrido de la gente, pues recorrer 25 kilómetros en el Metro implica para un usuario 63 minutos a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Mientras, en 15 kilómetros de Metrobús invierte 49 minutos y 7.5 kilómetros en auto le implica 38 minutos.

Ello, agregó, ante el crecimiento del parque vehicular y la saturación de las vialidades. La velocidad en horas pico en los corredores Periférico, Balderas-Santa Fe y Paseo de la Reforma es de 15, 12 y 8.6 kilómetros por hora, respectivamente, pese al retiro de microbuses, destacó Gerardo Moncada, de El Poder del Consumidor.

Por ello la importancia de conformar una red articulada de los diversos modos de transporte e integrarla a un informe especial que tendrá un diagnóstico de la movilidad urbana, a entregarse a las siguientes autoridades capitalinas, en septiembre, con base en un diálogo honesto y genuino con la ciudadanía, señaló José Antonio Guevara, tercer visitador general de la CDHDF.

Se trata, dijo, de un ejercicio real, no de una consulta simulada para imponer proyectos a la gente e incorpore al peatón como centro de la política de movilidad.