Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 27
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única instancia de seguridad social en el país que informa sobre los accidentes y enfermedades que se reportan en las empresas afiliadas, pero sólo en los casos en que el trabajador reclama la calificación de los riesgos, indicó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La comisión recibió este martes el proyecto de norma oficial mexicana Proy-NOM-255-SSA1-2009 para vigilar la salud de los trabajadores por la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que se inició un periodo de consulta pública.
En la manifestación de impacto regulatorio presentada por la Ssa, la dependencia calcula que la medida generaría ahorros mayores a 3 mil millones de pesos.
Explicó que con las disposiciones establecidas en el anteproyecto se pueden obtener ahorros en compra de medicamentos equivalentes al menos a 0.01 por ciento del gasto que realizan los sectores público y privado.
Nuevos programas
Esas disposiciones incluyen un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores, evaluación médica laboral y seguimiento clínico, entre otros.
Abundó que los ahorros se lograrán debido a que disminuirán los padecimientos asociadas con factores de riesgos y, en consecuencia, los gastos destinados a la compra de medicamentos.
El proyecto busca fijar criterios para reducir riesgos a la salud del personal expuesto al uso y manejo de sustancias, maquinaria, equipos y aparatos peligrosos, poniendo énfasis en el manejo de sustancias radiactivas y fuentes de radiación.
La Ssa aclara que el proyecto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de junio, tenía en el campo de aplicación el siguiente texto: Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos sujetos a licencia sanitaria o aviso de funcionamiento
.
Sin embargo, con el fin de brindar mayor certeza jurídica y a raíz de los comentarios, el campo de aplicación de la norma se modificó, para quedar como sigue:
Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos sujetos a licencia sanitaria o aviso de funcionamiento conforme a la reglamentación actual, y aquellos donde se identifiquen factores de riesgo para el personal ocupacionalmente expuesto señalado en esta norma.