Las nacionalizaciones han propiciado un auge económico que cambiará al país, señala
Encabeza el presidente la celebración por el 187 aniversario de la independencia
Martes 7 de agosto de 2012, p. 24
La Paz, 6 de agosto. Las nacionalizaciones decretadas durante seis años y medio de gobierno han sido producto del mandato popular, han propiciado un auge económico en Bolivia y servirán para cambiar totalmente
al país, de cara al bicentenario en 2025, afirmó hoy el presidente Evo Morales en un mensaje ante la Asamblea Plurinacional, reunida en Oruro, sur del país, en conmemoración del 187 aniversario de la proclamación de la independencia.
El mandatario dijo que Bolivia está en condiciones de erradicar la extrema pobreza, extender los servicios básicos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria a todos sus habitantes, en un plazo de 13 años.
Propongo llegar al 2025 con cero extrema pobreza y que al llegar el bicentenario todo el pueblo cuente con servicios básicos de agua potable, luz y telefonía
, dijo Morales en un discurso difundido por medios estatales y privados.
Estoy convencido de que estamos cerca de cambiar totalmente al país
, sostuvo.
Bolivia es uno de los países de América Latina con los más bajos índices de desarrollo socioeconómico en América Latina, aunque desde la llegada al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), en enero de 2006, el crecimiento promedio de la economía ha sido de 4.7 por ciento y el producto interno bruto per cápita se duplicó y es actualmente dos mil 238 dólares anuales.
Morales puso de ejemplo el crecimiento de las reservas internacionales, de mil 714 millones de dólares en 2005 a 12 mil 520 millones en 2012.
Destacó además que los depósitos bancarios están en 11 mil 770 millones de dólares y apuntó que lo moratoria de pagos a los bancos, de parte de clientes, era hace seis años de 10 por ciento y ahora se sitúa en uno por ciento.
Ratificó que la industrialización del gas natural y los minerales es un proyecto central de su gobierno, aunque reconoció que hay retraso en la aplicación de programas que lo impulsarán.
Cada planteamiento del mandatario boliviano de origen aymara fue recibido por el ulular de pututos
, instrumento de viento hecho de cuerno de buey, ejecutado por un grupo de indígenas presente en la sesión, en la que también participaron el cuerpo diplomático, las principales autoridades nacionales y el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).
Para festejar el aniversario de la independencia hubo además un desfile cívico en Oruro. Este martes se realizará en Trinidad, localidad del este del país, una parada militar que coincide con la celebración del día de las fuerzas armadas.
Morales recordó que en la lucha contra el narcotráfico estamos solos
, en alusión al hecho de que Bolivia prescindió de la cooperación de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos.