Podría dejar de operar en Nueva York por violar sanciones de EU
Martes 7 de agosto de 2012, p. 22
Nueva York, 6 de agosto. El banco británico Standard Chartered Bank (SCB) fue acusado este lunes por las autoridades regulatorias de Nueva York de esconder transacciones con Irán, prohibidas por Estados Unidos, por 250 mil millones de dólares en casi 10 años.
El banco con sede en Londres enfrenta una posible suspensión de su licencia para operar en Nueva York, centro de la actividad financiera estadunidense, si resulta que no puede justificar las transacciones que supuestamente violan las sanciones estadunidenses a Irán.
Las transacciones colocaron al sistema financiero estadunidense en una posición vulnerable a terroristas, traficantes de armas, drogas y regímenes corruptos, y privaron a los investigadores de información crucial para efectuar un seguimiento de todo tipo de actividades criminales
, estimó el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York.
Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, dijo que SCB recaudó cientos de millones de dólares en honorarios al planear con el gobierno de Irán ocultar aproximadamente 60 mil transacciones de 2001 a 2010, a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos.
La orden de Lawsky cita a un funcionario de Standard Chartered en Londres que, tras ser advertido por un colega estadunidense de que sus operaciones iraníes podrían causar un catastrófico daño a la reputación
, supuestamente respondió: estadunidenses de m..., ¿quiénes son ustedes para decirnos a nosotros, el resto del mundo, que no hagamos negocios con los iraníes?
Un portavoz de Standard Chartered dijo que el banco realiza una revisión sobre su cumplimiento a las sanciones estadunidenses y analiza esa revisión con las agencias y reguladores estadunidenses. El grupo no puede predecir cuándo se completará la revisión y las discusiones, o cuál habrá de ser el resultado
.
Deloitte, Lawsky y la Reserva Federal de Nueva York no respondieron en un principio pedidos de declaraciones. La embajada iraní en Washington no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios. Una vocera del Departamento de Justicia declinó comentar sobre si la agencia lleva a cabo su propia investigación.
Los cargos son los más recientes en una serie que deja de manifiesto cómo los bancos podrían haber sistemáticamente trasladado dólares estadunidenses a través de países sancionados a pesar del control federal.
Además, las autoridades afirmaron que el SCB enfrenta posibles multas por presuntas transacciones no autorizadas con Libia, Birmania y Sudán mientras estos países estaban bajo sanciones de Estados Unidos.