Entre sábado y domingo hubo 20 asesinatos vinculados con el crimen organizado
En Nayarit, se enfrentan policías y gatilleros en una autopista; dos muertos y un herido
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 15
Hombres armados asesinaron la madrugada de este domingo a cinco jóvenes que convivían en una fiesta en la vía pública en el municipio de Escobedo, Nuevo León. En otro ataque a muchachos, pero éste en la capital de Chihuahua, seis personas resultaron heridas, entre ellas dos mujeres.
Un grupo de encapuchados llegaron a las 16 horas de ayer en varios vehículos a un domicilio ubicado en la calle Fidel Velázquez, colonia Flores Magón, de Escobedo, y dispararon a corta distancia con armas de grueso calibre. En el ataque de Chihuahua otro joven que no tenía relación con las víctimas resultó lesionado.
Testigos informaron que pistoleros que viajaban en tres camionetas pick up blancas bajaron de éstas y acribillaron a los jóvenes de Escobedo. Algunos trataron de huir, pero no lo lograron.
Aunque ninguno de los ejecutados –todos de entre 17 y 22 años de edad– ha sido identificado, trascendió que tres eran conocidos como El Micky, El Pon y El Meme.
Otras dos personas fallecieron en acciones violentas en Nuevo León; una era bailarina de un centro nocturno de Escobedo, a quien le dejaron un mensaje clavado en el abdomen. El otro, un hombre que vivía en la ciudad de Monterrey.
En Chihuahua, hombres armados atacaron la madrugada de ayer a jóvenes que se encontraban en un domicilio de la colonia Campo Bello, en el norte de la ciudad. Seis resultaron heridos; dos son mujeres.
El ataque fue reportado a las 15 horas del domingo, cuando los desconocidos arribaron a la fiesta, en las calles Abolición de la Esclavitud y Campo de la Cebada, donde dispararon contra el grupo.
Los agresores se dieron a la fuga. Las víctimas son jóvenes, no mayores de 21 años; cuatro son hombres y dos mujeres, quienes fueron internados en diferentes hospitales de la capital. Además, tres personas murieron de manera violenta en la entidad.
Entre la noche del sábado y el domingo se cometieron 20 ejecuciones en acciones presuntamente ligadas con el crimen organizado. En Tabasco, dos cabezas humanas fueron halladas en neveras en distintos puntos del municipio de Cárdenas; llevaban mensajes dirigidos a las corporaciones policiacas. Los cuerpos fueron encontrados en la colonia Los Cañales, en la misma localidad.
Un enfrentamiento entre policías estatales de Nayarit contra pistoleros sobre la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura del poblado San Cayetano, dejó dos hombres muertos y uno herido. El cadáver de un individuo fue localizado en el río Ameca, municipio de Bahía de Banderas, reportaron autoridades locales. El resto de los asesinatos se cometieron en Sinaloa (cinco) y Jalisco (cinco).
En Acapulco, Guerrero, un comando disparó con armas de grueso calibre contra las oficinas de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado la mañana de ayer. Sólo hubo daños materiales, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas informó que fue consignada una persona por acopio de armas de fuego y delincuencia organizada, a la cual le fueron decomisados 13 fusiles de cuatro calibres distintos y cartuchos útiles.
(Con información de Notimex)