El encuentro se repetirá en Taxco y Acapulco; comienza mañana
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a13
Finlandia es el país invitado del próximo DramaFest, donde habrá teatro, lecturas dramatizadas, talleres y demás actividades, que se efectuará del 7 de agosto al 9 de septiembre en la capital del país y en Taxco y Acapulco, ya que Guerrero es el estado invitado.
Fundado en 2004, el festival acostumbra montar una obra mexicana a cargo de un director del país invitado, y viceversa. Para la actual edición, Hilkka-Liisa Iivanainen dirigirá Connecting people, de Elena Guiochins, del 7 al 30 de agosto en el teatro El Granero, sede de DramaFest en la ciudad de México, mientras Mario Espinosa dirigirá Horror móvil, de Juha Jokela, con presentaciones del 10 al 2 de septiembre.
Ambas obras versan sobre la telefonía celular. Horror móvil, que cuenta con el trabajo actoral de Arcelia Ramírez, entre otros, habla de los corporativos celulares, pero con un guiño directo a Nokia (con sede en Finlandia)
, expresó Aurora Cano, productora en jefe del festival.
Connecting people “se desarrolla sin la intención de presentar una historia de principio a fin, y se aboca a ofrecer los puntos de vista de cuatro personajes femeninos principales que, más allá de su parentesco, están relacionados por el deseo de volverse algo woodyallenesco; es decir, más enloquecido que la vida cotidiana. Transita (del concepto) de las palomitas de maíz al teatro más tradicional
, apuntó Iivanainen.
Una tercera obra, Juego de reinas, escrita y dirigida por Antti Mikkola, será presentada por la Compañía Teatteri Telakka los días 28 y 30 de agosto en el teatro Helénico.
El ciclo de lecturas dramatizadas en el Helénico y Acapulco será dirigido por Lorena Maza: Los lunes de Jacinto, de Camila Villegas, bajo la dirección de Alberto Lomnitez; Basta morir, de la guerrerense Iris García Cuevas, dirigida por Sebastián Sánchez; Pieza de Santo, de Conchi León, bajó la dirección del guerrerense Gabriel Brito; ¡Es niña!, de Otso Kautto, dirigida por Antonio Castro, y Solisla, de Laura Ruohonen, bajo la dirección de Lorena Maza.
Dentro del apartado Teatro Urbano se hará un espectáculo de cuatro historias para burbuja con autores mexicanos
, que se ofrecerá en plazas públicas como el Corredor Cultural Madero, el Zócalo y la Plaza Santo Domingo. En la experiencia virtual Teatro para dos, a partir del día 13, los usuarios de diferentes estaciones del Metro podrán elegir escenas de 15 minutos de un menú de textos finlandeses y mexicanos. Los dos talleres serán impartidos por los finlandeses Ruohonen y Kautto.
René Söderman, encargado de asuntos culturales de la embajada de Finlandia, señaló que esta es la actividad más relevante de su país en México este año. Nación de teatro y de teatros
, de sus 5 millones de habitantes, uno de cada dos asiste al teatro por lo menos una vez al año
.