Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demora, por capricho de panistas que querían incluir nuevos impuestos, asegura priísta

Congreso de Sonora aprueba presupuesto de egresos con siete meses de retraso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 29

Hermosillo, Son., 3 de agosto. Luego de transcurrir 216 días del año, los 33 diputados del Congreso de Sonora aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012, por 36 mil 820 millones de pesos (de los cuáles ya se han ejercido más de la mitad), en una sesión que se inició con dos horas de retraso y duró menos de 60 minutos.

En lo que va del año, el Poder Ejecutivo estatal no contó con un presupuesto de egresos; se aplicó el del año anterior. Sin embargo la inversión en obra pública y otros rubros se vio afectada, reconocieron los propios legisladores que durante siete meses no habían podido llegar a un acuerdo.

Hablamos de seis meses perdidos, sobre todo en obra pública. Muchos proveedores se vieron mermados en sus finanzas, situación por la cual surgieron problemas como la del transporte urbano y la huelga en la Universidad de Sonora, expuso Ulises Cristópulos Ríos, coordinador de los diputados del PRI.

Reprochó que fue mucho el sacrificio que costó a los sonorenses que los panistas se hayan encaprichado durante estos siete meses en pretender lograr algo que al fin no sucedió. Lo bueno es que entraron en razón, dijo.

Aseguró que los legisladores del blanquiazul querían incluir nuevos impuestos en la Ley de Ingresos (entre ellos uno a los poseedores de vehículos con un costo superior a 300 mil pesos).

Por su parte el coordinador de la fracción panista, David Galván Cázares, comentó que espera que en los cinco meses que quedan de 2012 fluyan los recursos ya sin contratiempos, tanto para la realización de obra pública como para pagar a los acreedores de la administración pública.

Consideró que durante ese lapso fue poco lo que se afectó el gasto corriente del gobierno estatal, integrado principalmente por el pago de la nómina formada por más de 14 mil empleados del gobierno y de entidades descentralizadas.

En este contexto, el dirigente del PRI en la entidad, Rosario Rodríguez Quiñones calificó de montaje mediático el anuncio del plan de austeridad (con el que se busca ahorrar 378 millones de pesos) que el miércoles hizo el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Aseguró que la deuda pública estatal será en breve de 16 mil 955 millones de pesos, luego de que la administración del priísta Eduardo Bours Castelo, en 2009, la dejó en 11 mil millones de pesos, lo cual consideró que colocaría a la entidad en la quiebra.

En conferencia de prensa en la sede del tricolor, sostuvo que en la administración pública estatal se ha realizado un despilfarro de recursos desde hace meses y aseguró que su partido lo denunció desde hace tiempo.