De los medicamentos vendidos al gobierno, 97% son genéricos
Va en ascenso el modelo de establecimientos con servicio de doctor
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 42
De los medicamentos que se compran en México, 76 por ciento son pagados por los pacientes o consumidores, pese a que el gobierno federal ha extendido la cobertura de salud nacional, aseguró Daniel del Conde, directivo de la consultoría IMS Health, especializada en investigaciones de mercado farmacéutico, la cual opera en un centenar de países.
“El Seguro Popular, el IMSS, el Issste y las instituciones descentralizadas tienen mayor peso en el comportamiento del paciente por el aumento de la cobertura, pero todavía el mercado mexicano es ‘de bolsillo’; es decir, los consumidores siguen comprando de su bolsa, sin que hasta la fecha les rembolse el gobierno”, expuso en el 27 congreso Internacional de farmacias.
Si además de los medicamentos se incluyen médicos y gastos de laboratorio, ese gasto de bolsillo se reduce, ya que sólo 47 por ciento es pagado por los pacientes, agregó.
A la fecha, el mercado de medicamentos en México asciende a 14 mil millones de dólares, dijo. En cuanto a valor, 42 por ciento corresponde a marcas de patente porque son las más caras, pero si se mide por unidades vendidas más de 51 por ciento es de medicamentos genéricos.
Destacó que 97 por ciento de todo lo que se vende al gobierno son genéricos, pero 3 por ciento restante representa más de 50 por ciento en cuanto a valor porque son medicamentos oncológicos o para VIH, muy caros
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Los medicamentos genéricos, dijo, siguen desplazando a los de patente porque resultan más baratos pero esa tendencia se combina con el modelo de farmacias que cuentan con un médico.
Este modelo, dijo, ha resultado exitoso porque cada vez más pacientes acuden a ellos, tanto por tiempo como por precio.
Encuestas aplicadas por IMS Health indican que los pacientes que asisten a los consultorios ubicados en farmacias no son de bajos ingresos; pertenecen a la clase media e incluso 23 por ciento son derechohabientes de alguna institución de salud pública y 39 por ciento tenía médico particular. Hay otro 25 por ciento que ni siquiera iba al médico, pero ahora ya lo hace por esos consultorios.
El consultor y Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, advirtieron que el desplazamiento de los medicamentos de patente por los genéricos ha provocado que los grandes laboratorios dejen de invertir en investigación y busquen fabricar sus propias marcas de genéricos, presten más atención a los puntos de venta.