Viernes 3 de agosto de 2012, p. 31
San Francisco, 2 de agosto. Las acciones de Facebook cayeron por debajo de 20 dólares, golpeadas por las grandes dudas sobre sus perspectivas de crecimiento, una serie de recientes salidas de ejecutivos y la expiración, el 16 de agosto, de un periodo de prohibición sobre la venta de papeles de los empleados.
La acción tocó un mínimo de 19.91 dólares en fuertes transacciones al comenzar la tarde del jueves. Ahora su precio es casi la mitad con el que debutó en mayo, a 38 dólares, en la oferta pública de mayor valor que jamás haya salido a bolsa en Estados Unidos. Finalmente cerró su cotización en 20.04 dólares por acción, con un volumen negociado de 56 millones 374 mil 436 acciones.
Facebook ha perdido casi la mitad de su valor desde que se convirtió, el 18 de mayo, en la primera compañía estadunidense en hacer su debut con un valor de más de 100 mil millones de dólares. Los inversores han penalizado la acción de la mayor red social y de otras compañías de Internet centradas en consumidores tales como Zynga, cuestionando la capacidad de sostener el crecimiento y mantener las elevadas valoraciones.
Cuentas duplicadas, una de las causas
La semana pasada, Facebook reportó sus resultados, pero no proporcionó un panorama o perspectiva para el año, ahuyentando a inversionistas que buscaban tranquilidad respecto al crecimiento en 2012. Datos recientes sobre el crecimiento de los usuarios de Facebook a nivel mundial muestran que hasta 83 millones de identidades pueden no ser cuentas efectivas debido a los usuarios duplicados, las páginas de mascotas y las cuentas diseñadas para enviar spam.
Facebook creció al final del segundo trimestre hasta alcanzar 955 millones de usuarios, pero 8.7 por ciento de las cuentas podrían no ser personas, según datos trimestrales presentados por la empresa al órgano regulador estadunidense SEC.
Hay desafíos inherentes a la medición del número de usuarios pese a nuestros esfuerzos por detectar y suprimir este comportamiento
en la red social, estimó la compañía. Según el documento, las cuentas duplicadas, que se producen cuando un usuario mantiene más de una, pueden representar hasta 4.8 por ciento de usuarios activos.
Otro 2.4 por ciento pueden ser empresas o cuentas de mascotas, mientras que 1.5 por ciento corresponden a perfiles no deseados, para enviar spam o iniciar otras actividades maliciosas.