Jueves 2 de agosto de 2012, p. 35
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que los bloqueos de carreteras y manifestaciones de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) están fuera del marco jurídico vigente
y son innecesarios porque ya se atendieron todas sus demandas.
Hizo énfasis en que los transportistas están obligados a mantener sus vehículos en óptimas condiciones y en manos de conductores aptos, así como cumplir con las disposiciones de pesos y dimensiones, entre otras.
La dependencia detalló que la Amotac quiere que se le permita circular con vehículos viejos, pero el reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares precisa que la antigüedad máxima permitida es de 15 años para las unidades de pasajeros, y dio como opción inscribirse al programa de chatarrización del gobierno federal.
La SCT señaló que la petición de aplicar sanciones a transportistas y dueños de la carga cuando se rebase el peso permitido ya está considerada en el Reglamento de Pesos y Dimensiones y en la norma 012-SCT-2-2008, que precisan que la corresponsabilidad debe pactarse en el contrato que firmen ambas partes por el servicio.
También consideró satisfecha la demanda de conectividad para que los transportistas que vayan de una carretera de mayores especificaciones puedan circular por una de menor clasificación, lo cual puede ocurrir a lo largo de 25 kilómetros.
La SCT señaló que la Amotac busca que se prohíba la circulación de vehículos de doble remolque y ha propuesto modificaciones a la NOM-12 en cuanto al método para regular el peso de los vehículos. Precisó que los transfportistas saben que sí está permitida la circulación de unidades de doble remolque y la NOM-12 está en revisión, por lo que está suspendida la disposición que autorizaba cargas de 4.5 toneladas.
La SCT refutó los reclamos de la Amotac sobre la falta de reclasificación de las carreteras nacionales, al señalar que trabaja en la actualización del reglamento, lo que implica dicha reclasificación.
También rechazó que no existan tarifas obligatorias ni una guía de costos mínimos de referencia. Aseveró que el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares estipula que las tarifas para la prestación de servicios de autotransporte de carga serán acordadas libremente entre transportistas y expedidores
con base en diversas especificaciones.
La dependencia sostuvo que no tiene fundamento la queja sobre escasa capacidad instalada para la expedición de licencias federales. Aseguró que la infraestructura creció e incluso se permitió que los transportistas se practicaran los exámenes médicos con terceros permitidos por la autoridad.