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Se derrumban 70% utilidades de Avon; caen 3.2% acciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 34

Nueva York, 1º de agosto. Avon Products Inc, la mayor compañía de cosméticos por venta directa, dijo el miércoles que sus utilidades del segundo trimestre se desplomaron 70 por ciento, debido a que nuevamente menos clientes consumieron sus productos y a que continuó perdiendo representantes en mercados claves. Las acciones de Avon caían 3.2 por ciento a 15 dólares, durante la sesión del miércoles.

La firma de cosméticos, conocida por marcas como Skin-So-Soft y Avon Color, vendió 4 por ciento menos productos durante el segundo trimestre. Su fuerza de ventas, compuesta por representantes de la compañía, se redujo 3 por ciento.

Los ingresos bajaron 9 por ciento, a 2 mil 590 millones de dólares, por debajo de la proyección de analistas de 2 mil 660 millones de dólares.

Recuperación lejana

La presidenta ejecutiva Sheri McCoy señaló que la recuperación de Avon tomará tiempo. McCoy, que tomó las riendas de la empresa de manos de Andrea Jung en abril, comentó que Avon está tratando de estabilizar ingresos, controlar costos y hacer de la labor de la representante un trabajo más atractivo.

Avon ha tenido problemas en sus principales categorías y las unidades de cuidado personal y cuidado de la piel han registrado los mayores declives.

En Brasil, el principal mercado de Avon, la compañía afrontó una severa competencia y la pérdida de representantes, y en Rusia, otro nicho en el cual apuntaba a crecer, la competencia y las severas condiciones económicas afectaron las ventas.

En su mercado natal, Norteamérica, las ventas continuaron en retroceso que lleva ya un año y cayeron 6 por ciento, al tiempo que el número de representantes se contrajo 12 por ciento. Entre los mercados con mejores perspectivas estaban México, Venezuela y Filipinas.

Durante el segundo trimestre Avon tuvo que afrontar una oferta de compra no solicitada de 10 mil 700 millones de dólares de su rival Coty Inc, y debió explicar a sus accionistas que se verían beneficiados a largo plazo si rechazaban la propuesta.

Avon también encara una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre si violó leyes contra los sobornos en el exterior. Ha gastado 250 millones de dólares en una indagación propia que comenzó en 2008. La compañía reportó ganancias netas por 61.6 millones de dólares o 14 centavos por acción, por debajo de los 206.2 millones de dólares reportados el año anterior.